Vicente Pérez (Andalucía): todavía no conocemos el valor de los derechos de la PAC

El Consultorio de la PAC, con el secretario general de Agricultura de la Junta

Vicente Pérez, secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, en una emisión de AGROPOPULAR

En el Consultorio de la PAC del 16 de enero de 2021 hablamos con Vicente Pérez, secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, sobre la asignación provisional de derechos de pago básico. Los agricultores y ganaderos están a la espera de que el FEGA envíe la asignación provisional de derechos de la PAC, porque van a cambiar.

Según Pérez, para sacar el valor de los derechos definitivos lo primero que tiene que ver la luz es el Real Decreto con las medidas transitorias de aplicación de la PAC en los años 2021 y 2022, que son los años de transición entre la antigua y la nueva PAC. En ese Real Decreto “se establecerá cuál va a ser la convergencia, cuál va a ser el límite presupuestario y cómo se va a adecuar a la reserva nacional los valores medios de las regiones, entonces será cuando se podrá calcular definitivamente ese valor.”

Añadió que, antes del 1 de febrero, que es cuando empieza el periodo de solicitud de las ayudas, “el FEGA publicará una primera simulación del valor de los derechos y a su vez hará una consulta pública”; más adelante, “calculamos que a medidados de marzo, cuando ya empiece el periodo de cesiones y compra-venta de derechos, será cuando se saquen los valores definitivos”.

El responsable de la Junta de Andalucía reiteró que aún no disponemos del Real Decreto. Recordó que hace un mes y medio aproximadamente “conocimos el borrador, en el que se introducían unos valores de convergencia muy altos”, a juicio de la Junta de Andalucía, “y así se lo hicimos saber al Ministerio”. “No sabemos si habrá tomado buena nota o no”.

Finalmente, destacó que venimos de un periodo de convergencia gradual -tal y como había marcado la UE- y, de acuerdo con el borrador, el Ministerio pretende acelerarlo hasta 2025 de una manera muy importante.

Escucha en último Consultorio de la PAC -16 de enero de 2021-

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.