Las ventas al exterior sigue marcando tendencia en ovino

Comentario de los mercados ganaderos el 29 de marzo al 4 de abril de 2021

Las exportaciones siguen estimulando la tendencia alcista de los precios en el mercado del ovino y, por tanto son los corderos de mayor peso, los principales destinatarios de estos aumentos. La disponibilidad de corderos ligeros aumenta, mientras su demanda en el mercado interno se mantiene.

Mientras que según indican fuentes de la Lonja del Ebro, los precios han repetido como consecuencia de una semana corta por los festivos y por tener las operaciones cerradas para estos días.

Las ventas están transcurriendo bien, con un consumo interno en alza, aunque no como otros años, pero con unas ventas al extranjero que se mantienen animadas, facilitando la salida de animales grandes. La oferta va subiendo, pero se está produciendo más lentamente de lo esperado y los animales que entran no se están acumulando en los cebaderos.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 12, que va del 22 al 28 de marzo, sigue la subida de cotizaciones en las canales de cordero (1,79% de media en sus diferentes clasificaciones).

Los precios en Francia se mantienen en niveles históricos

Por otra parte, en Francia, el ambiente antes de Semana Santa no tiene nada que ver con el del año pasado, cuando los profesionales, preocupados por el confinamiento, temían un colapso del mercado del cordero.

Desde julio pasado, los precios del cordero se han mantenido en niveles históricos y su récord de finales de diciembre (7,26 euros /kg) se rompió en la semana 11 (7,28 euros/kg).

Si bien es cierto que los confinamientos en algunos departamentos y las recomendaciones en otros limitarán el número de comidas familiares, los operadores confían en su capacidad de adaptación al ofrecer cantidades más pequeñas al particular.

Como la oferta actual es muy limitada y, además, de calidad, los operadores tuvieron añadir nuevos aumentos en los precios a lo que hay que añadir las continuas necesidades con el Ramadán que comienza el martes 13 de abril. El verano debería seguir siendo sinónimo de buena demanda.

Los franceses disfrutan cada vez más de las barbacoas y hay un lugar para el cordero, además el Eid al-Adha o ‘Fiesta del Cordero’ tendrá lugar el 19 de julio.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.