Los precios en origen del aceite de oliva se mantienen estables

Comentario de los mercados agrícolas del 29 de marzo al 4 de abril de 2021

El mes de marzo cerró con estabilidad en los precios en origen del aceite de oliva ante la baja operatividad registrada en el mercado por los pocos días laborables.

Fuentes de Oleoestepa recogen repeticiones en extra, cerrándose operaciones entre 2.950 y 3.000 euros por tonelada, y en aceite virgen a precio medio de 2.700 euros, dependiendo de la calidad.

Mientras que en lampante, la oferta en estos momentos es muy baja y los precios repuntan hasta los 2.550 euros por tonelada, frente a los 2.500 euros de la semana anterior.

Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar recoge subidas en extra y en lampante mientras que baja el virgen, quedando los precios medios en extra a 2.952 euros, en virgen a 2.659 euros y en lampante a 2.544 euros por tonelada.

Los precios han subido más de un 28% en la comparativa interanual

Según datos de la Comisión Europea, los precios del aceite de oliva virgen extra no han dejado de subir desde principios de año en España. Así, en las primeras semanas del año, el precio medio se situaba a 253 euros/100 kilos, hasta alcanzar en la semana 12 los 275,3 euros/100 kilos, que frente a los 214,9 euros de la misma semana del año pasado supone un incremento del 28,11%.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 12, que va del 22 al 28 de marzo, sigue la subida de todos los precios y de ambos tipos de aceite. En los aceites de oliva destaca la subida del lampante del 1,75%. Los aceites de orujo siguen subiendo y en mayor medida que la semana previa, destacando la subida del 3% del procedente de oliva crudo.

En aceite de girasol continúa la subida de ambos aceites, que en el caso del aceite convencional es del 1% y para el alto oleico de menos del 0,5.

En aceite de soja repunte de los precios en más de un 11%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.