Las ventas de carne de cerdo a China se cuadruplican

Resumen de prensa del miércoles 25 de marzo de 2020

Las ventas de carne de cerdo a China se cuadruplican (Cinco Días)
La crisis del coronavirus ha convertido a España en uno de los principales suministradores de carne de cerdo de China. Las ventas de carne porcina al gigante asiático se han multiplicado por cuatro en los dos meses transcurridos entre diciembre de 2019 y enero de 2020, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, pasando de 71 a 278 millones de euros en comparación con el mismo periodo transcurrido 12 meses antes.

El Gobierno sigue sin aprobar la renta mínima de emergencia (La Razón)
El Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó nuevas medidas para frenar el impacto de la crisis sanitaria en la economía y el empleo.
Nada se sabe sobre la principal preocupación de los autónomos en estos momentos, la suspensión de la cuota del mes de marzo y de las autoliquidaciones del primer trimestre, que Hacienda mantiene pese a la petición de aplazamiento hasta julio de los 3,2 millones de autónomos que, aseguran, son incapaces de formalizar en su actual situación.

El Gobierno avalará hasta el 80% de los créditos de la banca para pymes y autónomos (El País)
El Gobierno dio ayer luz verde a un paquete de avales que garantizará hasta el 80% de los préstamos que soliciten las empresas y los autónomos a los bancos para afrontar sus necesidades de liquidez.

El Estado sale al rescate de autónomos y pymes avalándoles el 80% del crédito (ABC)
El Gobierno rechaza sin embargo suspender la cuota de marzo a todos los trabajadores por cuenta propia.

  • Los avales públicos cubrirán hasta el 80% del riesgo de los créditos a pymes y autónomos (Cinco Días)
  • Moncloa da avales a la banca solo por 20.000 millones para que sea selectiva (El Economista)
  • El Gobierno aprueba un primer tramo de avales a empresas y autónomos de 20.000 millones (Expansión)
  • El Congreso convalida los decretos del campo y las bajas médicas (Expansión)

Las mutuas tienen 30 días para visar la paga de autónomos (El Economista)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reconoce que las mutuas tienen un plazo de 30 días para aprobar la prestación extraordinaria para los profesionales afectados por las medidas del Estado de alarma o los que hayan visto reducida su facturación un 75%. 

Las patronales, contra Montero al no aplazar tributos a las compañías (El Economista)
Las principales patronales empresariales criticaron ayer a la minitra de Hacienda, MaríaJesús Montero, por no ampliar la moratoria tributaria a más trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas. Varias patronales de empresarios están molestos con la decisión del Gobierno de no aplicar ninguna nueva medida a favor del aplazamiento de impuestos, la suspensión de las liquidaciones fiscales y de las cotizaciones de la Seguridad Social, o la ampliación de medidas a empresas de mayor tamaño que las microempresas. Foment del Treball fue una de las primeras en pronunciarse este martes, al constatar que Pedro Sánchez no ha formulado ninguna medida de carácter urgente para atender la grave situación que se desencadenará en pocas semanas ante el parón de la actividad económica y de consumo.

El Gobierno mantendrá la actividad económica actual durante el confinamiento (Cinco Días)
Finalmente, el Ejecutivo descartó ayer nuevamente la posibilidad cerrar más sectores de la actividad económica en España, ya que considera que las actividades que actualmente no han sido cerradas “deben seguir funcionando.
Así lo confirmó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde descartó el cierre de regiones o sectores económicos porque “hace falta que alguien fabrique alimentos o mascarillas”, así como que haya transporte que desplace a los sanitarios a los hospitales. “Hay sectores económicos esenciales que tienen que subir funcionando”, zanjó Illa.

La presión sindical amenaza con parar la alimentación y la farmacia (El Economista)
La industria auxiliar de las empresas alimentarias y farmacéuticas ha denunciado presiones por parte de los sindicatos para paralizar sus fábricas, lo que generaría un grave problema de desabastecimiento en Españ de productos básicos.

Los recelos del Norte amenazan con bloquear una respuesta conjunta de la UE (El País)
La emergencia sanitaria, económica y social del coronavirus tampoco ha logrado desdibujar la brecha entre Norte y Sur en Europa. La negativa de Alemania y, sobre todo, de Holanda a crear un instrumento para compartir los costes de la pandemia amenaza con hacer descarrilar la respuesta comunitaria contundente que reclaman Francia, España e Italia. Los ministros de la eurozona solo lograron ayer tejer un “amplio apoyo” en torno al uso de una línea de crédito del fondo de rescate y dejaron la cuestión a los líderes de la UE en la cumbre de mañana.

¿Cambios en el modo de vida? (La Razón)
Por César Lumbreras
Durante los últimos años se ha intensificado la tendencia, que ya venía de muchos decenios atrás, hacia la concentración de la población mundial en grandes ciudades que, con la llegada de esta pandemia de coronavirus, se han convertido en auténticas ratoneras y en focos infecciosos y de propagación del contagio de primera magnitud. Se dice ahora que habrá un antes y un después de esta crisis mundial en la que estamos sumidos y que cambiarán muchas cosas. Puede que sí. En cualquier caso, me pregunto si durante ese «después» se mantendrá esa tónica predominante hasta ahora de concentración, no solo en ciudades pequeñas y medianas, sino en mega urbes, o asistiremos, por el contrario, a una ralentización de ese proceso, por un lado, y a una vuelta a un régimen de vida en el que predomine el retorno a lo rural y, como mucho, a ciudades pequeñas, dotadas de la mayor parte de los servicios, pero sin las desventajas de las grandes urbes en cuanto a contaminación, atascos, pérdida de tiempo en los desplazamientos, posibilidades de contagios en caso de infecciones por virus o bacterias, por citar tan solo algunas. 

Claves para una alimentación sencilla, saludable y económica (ABC)
El chef Juan Llorca y la nutricionista Melisa Gómez ofrecen gratis menús para familias.

100.000 euros de ventas en ovillos de lana en un día (Cinco Días)
A raíz del coronavirus, que tiene confinados en sus casas a millones de personas, se ha disparado la afición por tejer. Lo saben bien los fundadores de la empresa española We Are Knitters, María José Marín y Alberto Bravo, que han visto disparadas sus ventas, hasta el punto de estar quedándose sin proveedores de lana, dada la avalancha de pedidos que han recibido en los últimos días.
Y aseguran que han multiplicado la facturación por cuatro. De hecho, han logrado un hecho relevante en sus ocho años de existencia, llegando a facturar más de 100.000 euros en solo un día. En Italia, su facturación ha aumentado un 250%, y en España, el 100%.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.