Pocos movimientos en el mercado de las canales de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 7 al 13 de enero de 2019

Las canales de vacuno mantienen sus precios estables en todas las categorías gracias a las ventas de las anteriores semanas, que han consolidado la posición de las hembras.

Por su parte, los machos han podido compensar la falta de actividad en la exportación en vivo con el aumento de las ventas en canal, recuperando parte de la fortaleza perdida en meses anteriores.

Los ganaderos han presionado para que los precios suban, según señalan fuentes de la Lonja de Binéfar, en Huesca. Es obvio que hay una demanda sostenida, pero la realidad es que falta ganado sobre todo de las categorías superiores. La demanda está siendo acompañada por el mercado italiano y argelino, que son los que están supliendo los barcos de animales que están faltando.

Las hembras repiten con claridad pero sigue habiendo productores que reclaman subidas en el precio, también es cierto que después de los festivos, su demanda tiende a disminuir y sobre todo cuando se apunta a la cuesta de enero.
 El ganado frisón repite.

La exportación de animales vivos está parada en estas semanas, pero hay previsiones de cargas para Líbano y Libia.

Mientras que en la Lonja del Ebro, en Zaragoza, subieron los machos y repiten las hembras en el mercado de las canales de vacuno. En las hembras, no hay problemas de peso y los animales llegan al matadero con pocos kilos, pero los mostradores registran menos actividad. En los machos, la recuperación del comercio en vivo con Oriente Medio, pese a el parón turco, anima el mercado, con los puertos cargando a buen ritmo.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 1, que va del 31 de diciembre al 6 de enero, se inicia el año 2019 con solo tres días hábiles, por lo que la comercialización de productos ha sido baja debido a las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo.

Con estos pocos movimientos, las cotizaciones de las canales de vacuno apenas han variado, anotándose descensos mínimos del -0,05% en las canales de las terneras, bajadas del 0,09% en las de los machos 12-24 meses y del -0,37% en las de los animales 8-12 meses.

Las cotizaciones de los animales con destino vida no han variado respecto a la semana previa (-0,01%), con pocos movimientos de compra/venta.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.