Los precios de las naranjas están casi a la mitad que el año pasado

Comentario de los mercados agrícolas del 7 al 13 de enero de 2019

Repeticiones en las cotizaciones de cítricos en la Lonja de Córdoba, ante la falta de operaciones registradas en el mercado, tras las dos últimas semanas en las que el mercado ha estado prácticamente parado por las fiestas navideñas.

Los precios de las naranjas se mantienen entre 10 céntimos de euro por kilo de la Navelina de calidad 2ª y 20 céntimos de euro por kilo en árbol de la Salustiana de calidad 1ª.

Pese a estas repeticiones, se acumulan recortes importantes en los precios. Así, en esta misma lonja, si se compara con la misma semana del año pasado, los precios están casi a la mitad, con bajadas que se sitúan hasta en un 46,34% para la naranja Navelina de segunda categoría.

La Lonja de Valencia, por su parte, señala la reactivación en el mercado de cítricos ya que se compra y se recolecta a buen ritmo, mientras que los precios registran pocos cambios entre las naranjas, que se sitúan entre 14 céntimos de euro de la Navel y Salustiana y 28 céntimos de euro por kilo en árbol de la Navel Lane Late.

Y entre las mandarinas comienzan a cotizar algunas variedades de hídridos como la Tango entre 61 y 72 céntimos de euros.

Y el limón Fino en Alicante también repite entre 20 y 25 céntimos de euro por kilo, según la conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, el reencuentro con el volumen de limón turco en Europa del Este e Italia a precios muy agresivos y la escasez de calibre de la fruta española han ido lastrando negativamente el desarrollo de ventaja de haber mejorado competitividad y estar en disposición de recuperar el consumo y actividad, contribuyendo al buen desarrollo y jugando un papel relevante con una adecuada ecuación entre corte y cotización, según la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, AILIMPO.

Precios Medios Nacionales

Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 1, que va del 31 de diciembre al 6 de enero, entre los cítricos, pese a que en el comienzo del año vuelve a repuntar el precio medio en origen de la clementina (4,43%) —debido en buena medida a la entrada en comercialización de nuevas variedades con cotizaciones algo superiores a las que se venían observando—, siguen a la baja el del limón Fino (-4,73%) y, con variación de mayor importancia, el de la naranja tipo Navel (-13,57%) cuya media acusa esta semana los descensos registrados en los mercados andaluces, así como la paulatina pérdida de importancia relativa de los mismos a estas alturas de campaña.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.