Vuelven las repeticiones a los precios del porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 7 al 13 de enero de 2019

Los precios del porcino repiten, ante un equilibrio entre oferta y demanda, pero con un importante incremento en el peso.

Después de los festivos navideños el mercado del porcino esta pesado y aunque de momento se impone la repetición en los precios, se esperar a ver que tendencia tomará definitivamente el mercado. 
También hay que tener en cuenta la repeticiones de Alemania.

A pesar de la repetición los festivos han dejado menos sacrificios y la oferta es elevada en estas fechas, por ello se esperan recortes en próximas semanas, hasta que el mercado se vuelva a estabilizar, a la espera de que se recupere una tasa de actividad normal en el mercado.

Ahora, el mercado se encuentra ante una elevada oferta de animales cebados y con pesos al alza, tras el parón de los pasados días festivos que paralizó el desarrollo de los mataderos.

De momento, las previsiones de actividad para la próxima semana apuntan a récord, tanto en volumen de cerdos ofertados como de actividad del matadero. Y será entonces, con la actividad en máximos, cuando lo que haga el peso cobre mayor relevancia como termómetro de la situación de mercado.

Por otro lado, en cuanto al mercado de los lechones el año empieza con firmeza y con la vuelta de las subidas en sus precios ya que la oferta se estima todavía inferior a la demanda. Ahora, la demanda se toma un respiro con una menor generación de plazas a causa de la pérdida de matanza por los festivos, pero los compradores saben que los lechones van a ser más caros de ahora en adelante, quieren comprar antes que suban más los precios y la oferta se mantiene escasa. El sector queda así a la espera de que el mercado del cebado recupere su actividad habitual y la presión compradora regrese sobre los lechones para cebo.

Continúa la calma a la espera de la vuelta de la normalidad en el mercado, al terminar los festivos navideños, que han ralentizado las matanzas y no han dejado plazas libres con agilidad.
 Ahora, las miradas ya están puestas en lo que suceda con el porcino de cebo.

Se espera además, que los lechones suban su precio ya que en cuanto se generen plazas vacías se van a llenar con rapidez porque el mercado de los lechones está alcista y se espera que continúen subiendo. Además, teniendo en cuenta que los lechones holandeses llegan mucho más despacio ya que tienen otros destinos más atractivos en este momento como es Alemania o los países del este de la UE.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 1, que va del 31 de diciembre al 6 de enero, se indica un descenso medio de las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca del -0,09% en esta primera semana de 2019. El descenso en la actividad es lo que ha marcado la evolución de los precios.

Subida del 6,73% en las cotizaciones de los lechones base 20 kg. La demanda supera ampliamente a la oferta y, aunque la actividad de los mataderos ha descendido debido a los días festivos, las plazas vacías que provoca la salida de animales de cebo hacia los mismos, permite que los cebadores demanden lechones para prepararse de cara a los próximos pedidos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.