Los precios de las canales de vacuno permanecen sin cambios

Comentario de los mercados ganaderos del 30 de abril al 6 de mayo de 2018

Nueva repetición en el mercado de las canales de vacuno, a pesar de la debilidad del consumo interno, más acusado esta semana por el final de mes y la subida de las temperaturas, acercan un poco más las cotizaciones a los descensos.

Mientras tanto, el mercado fija su atención en el resultado de las exportaciones de animales vivos hacia los destinos de Argelia, Líbano, Libia y Turquía, que se disponen a celebrar el Ramadán en el mes de mayo.

Las cargas con motivo del Ramadán mantienen la animación en el mercado, pero las cargas que se están llevando a cabo no acaban de alegrar la tablilla de precios, ya que la principal decepción viene por las cargas de barcos, que aunque son constantes no de los volúmenes esperados y los precios no varían.

Sin embargo, se espera que vayan aumentando las cargas de animales en las próximas semanas, principalmente con ganado del centro y sur peninsular, que es donde hay más oferta de ganado.

La evolución en los precios de los machos cruzados vendrá en función de si realmente las cargas de animales aumentan y la oferta va despareciendo con facilidad. Mientras que, en las hembras comienzan a sufrir la falta de interés de carne por parte del consumidor, y es que este año el frío de los meses de marzo y abril ha estirado el consumo de ternera en los hogares y ha permitido que el precio de las hembras se mantuviera hasta este mes de mayo.

Por otra parte, en el mercado del ganado de vida, los vocales de la mesa de precios de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega del Mercado de Santiago de Compostela decidieron por mayoría de sus votos mantener como en la sesión anterior los precios de todas las categorías y calidades de esta carne.

Y en la Mesa de precios del ganado de abasto, los vocales deciden por unanimidad mantener inalterables los precios de la sesión anterior, tanto para el ganado de recría como para el de abasto de sacrificio y para el vacuno mayor.

Precios Medios Nacionales

En el último ‘Informe semanal de coyuntura’, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), correspondiente a la semana 17, que va del 23 al 29 de de abril, se recoge que las salidas de canales de vacuno hacia los países árabes debidas a las fiestas del Ramadán no son todo lo dinámicas que se esperaba, dada la cercanía de tal festividad (16 de mayo), por lo que la oferta supera a la demanda y, de ahí, la evolución de las cotizaciones de estas canales a la baja (0,03%) en las canales de ternera, -0,61% en las de los machos 12-24 meses y -0,74% en las de los animales 8-12 meses). Además, la demanda nacional ha descendido. En cuanto a los animales vivos destinados a reposición, ligera bajada del (-0,13%) en las cotizaciones a pesar de la buena salida de estos animales hacia el exterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.