La patata se mantiene pero su precio sigue por debajo que en 2017

Comentario de los mercados agrícolas del 30 de abril al 6 de mayo de 2018

Los agricultores riojanos han retomado la siembra en La Rioja mientras que los precios repiten y la patata Agria se paga a 12 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de esta comunidad.

En Castilla y León, en estos días, aprovechando la ausencia de lluvias y acelerando ante los anuncios de tormentas que poco a poco parece que pierden fuerza, los cultivadores de patata están realizando las labores de siembra en una campaña, la 2018, en la que el clima ha sido capaz de “escalonar” la sementera y en la que se espera una ligera caída tanto de la superficie como de la producción.

Precios Medios Nacionales

En el último ‘Informe semanal de coyuntura’, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), correspondiente a la semana 17, que va del 23 al 29 de de abril, se indica que la patata registró un descenso semanal del 5,68%, lo que parece poner fin al proceso de desplazamiento de su comercialización en origen hacia mercados más cotizados tras alcanzar un máximo relativo la semana pasada; ahora bien, con un valor aproximadamente un 25% inferior al registrado el año pasado.

Otros mercados: Vino

La Mesa de precios de Vino y Uva de la lonja de Extremadura fijó precios para las distintas categorías de vino el viernes 4 de mayo, quedando las cotizaciones entre 4,60/4,80 euros por hectógrados del vino Blanco de fermentación tradicional, entre 5,30/5,50 euors para el Blanco de fermentación controlada. Y en Tinto, el Tempranillo cotizó entre 5,50/5,80 euros/hectógrados.

Precios Medios Nacionales

En el último ‘Informe semanal de coyuntura’, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), correspondiente a la semana 17, que va del 23 al 29 de de abril, se registra un ncremento en los precios medios de los vinos sin DOP/IGP en los que destaca la subida del blanco con un 2,75%. El vino tinto tan solo sube un 0,06%.

En los vinos con DOP/IGP el blanco Rueda tiene un ligero movimiento al alza del 0,31%; mientras que el tinto Rioja desciende un (-2,46%), ambos respecto del mes anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.