El limón verna se paga un 45% más caro que en 2017

Comentario de los mercados agrícolas del 30 de abril al 6 de mayo de 2018

Comienza la campaña de limón Verna con un aforo inicial previsto de 206.000 toneladas, según AILIMPO, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo.
La campaña viene marcada por la merma de calidad y el predominio de calibres gordos, lo
que penaliza de manera importante el porcentaje de aprovechamiento comercial para los
almacenes.
Como consecuencia, la calidad de cada lote de Verna en campo condiciona las
cotizaciones en origen, lo que explica el rango amplio de precios de referencia en origen.
Por otra parte, la llegada de limón de hemisferio sur (Argentina y Sudáfrica) a Europa se espera a finales de mayo.
En Alicante, los primeros cortes de limón Verna se han situado entre 70 y 90 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Estas cotizaciones son un 45,45% superiores a los registrados en el inicio de la campaña del año pasado cuando se situaban entre 50 y 60 céntimos de euro por kilo.

Precios Medios Nacionales

En el último ‘Informe semanal de coyuntura’, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), correspondiente a la semana 17, que va del 23 al 29 de de abril, se indica que la entrada en comercialización de la variedad Verna, con precios en origen bastante superiores a los que venían dándose en Fino, impulsa fuertemente la cotización media del limón (37,27%) esta semana; la de la naranja tipo Navel (1,88%) también sube ligeramente.

En el resto de cítricos, la lonja de Córdoba destaca esta semana un mercado con escasas operaciones y ligeras bajadas en las cotizaciones de las naranjas que se sitúan entre 25 céntimos de la Lane-Late de calidad 2ª y 40 céntimos de la Valencia Late de calidad 1ª.

También la lonja de Valencia señala la escasez de compras en campo mientras que los precios se mantienen sin cambios. Entre las naranjas, la horquilla de precios oscila entre  25 de la Navel-Lane-Late y 40 céntimos de euro por kilo en árbol de la Valencia Late. Y entre las mandarinas, las cotizaciones van desde 14 céntimos de la Ortanique a 70 céntimos de euro por kilo de la Orri.

Por otra parte, los campos de cítricos viven estos días una explosión de olor y color. Aunque todavía es muy pronto para hacer previsiones, ya que la climatología puede afectar muchísimo en el proceso de cuajado, la exuberante floración del azahar que se ha dado esta primavera puede conllevar un «cosechón» de naranja en la próxima campaña, como coinciden en señalar en el sector.

Esto responde a diferentes factores, como la propia vecería (alternar grandes producciones con otras más escasas) de los árboles, que ya ha llevado a que la campaña que acaba haya ido justa de fruta. Esto hace que los árboles tengan más fuerza para producir la flor, y a ello han contribuido además las lluvias de las últimas semanas, que aunque no han sido demasiado copiosas han llegado en el momento justo.

Otros mercados: frutas

Repeticiones generalizadas en la Lonja del Ebro, en Zaragoza, donde las peras se mantiene entre 70 y 75 céntimos de euro por kilo en almacén. Y las manzanas oscilan entre 65 céntimos de la Fuji y 80 céntimos de euro por kilo de la Golden Delicius.

Precios Medios Nacionales

En el último ‘Informe semanal de coyuntura’, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), correspondiente a la semana 17, que va del 23 al 29 de de abril, se indica que el precio medio en origen de la manzana Golden (5,40%) vuelve a subir, alcanzado cotizaciones rara vez observadas, por encima de los 75 cent./kg. Como viene siendo habitual, sin variaciones en pera Blanquilla.

Por otra parte, los primeros datos de 2018 muestran una disminución del 18% en la producción de albaricoque en Europa en comparación con 2017, con alrededor de 558.000 toneladas esperadas, ya que se han visto afectadas por las heladas y por las condiciones de polinización difíciles, según los datos presentados durante la feria Medfel en Perpiñán se presentaron las estimaciones para las cosechas europeas de albaricoque, melocotones y nectarinas, y de melón.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.