Las siete propuestas de UPA para resolver la crisis de la fruta

La UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) ha vuelto a denunciar la situación de “asfixia” que a su juicio viven los productores  de fruta, puesto que “son la base del sistema y a su vez el eslabón más débil y menos respetado”. Por ello, ha propuesto siete medidas que podrían contribuir a resolver esta “crisis”.

La organización ha detallado que esta campaña, los fruticultores arrastran precios muy inferiores a la media de las últimas cinco campañas, con pérdidas de 0,20-0,35 euros/kg por debajo de los costes de producción.

El precio en origen del melocotón es un 17% inferior a la media de las últimas cinco campañas; un 18% inferior para el albaricoque o un 15% inferior para la cereza. Además, la campaña de la ciruela arrancó con precios un 21% por debajo de la media.

Asimismo, según la UPA, en el sector se sigue incumpliendo la Ley “de forma sistemática”, produciéndose la práctica ilegal de la “venta a resultas”, según la cual la mayoría de los agricultores no saben a cuánto les van a pagar la fruta que han entregado y que el consumidor ya ha comprado y pagado.

Según sus informaciones, una gran parte de las centrales de compra, de los intermediarios y de la gran distribución está detrás de estos abusos, “profundamente arraigados y que van cada vez a más”.

La propia Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) reconoce que es el sector de frutas y hortalizas el que acumula más sanciones (el 42,54% del total) recibiendo el 20% de las denuncias, solo por detrás del sector lácteo. Por ello, considera “urgente” la creación de una interprofesional de la fruta, como tiene la mayoría de los sectores, “que contribuya a regular el sector y a fomentar el consumo”.

Las siete propuestas para resolver la crisis de la fruta

Ante este panorama, la UPA ha detallado siete propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a resolver el problema de la crisis del sector de la fruta:

  1. Puesta en marcha de la Interprofesional de fruta de hueso para estructurar el sector, planificar las campañas e impulsar la promoción del consumo de fruta de hueso.
  2. Modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, prohibiendo la venta a pérdidas e incrementando las sanciones, haciendo públicos además los nombres de los denunciados y controlando la firma de contratos y los plazos de pago.
  3. Volver a implementar la línea de ayudas para cubrir los costes de los avales de SAECA para préstamos nuevos o para refinanciar préstamos ya contraídos.
  4. Rebajas fiscales para los fruticultores.
  5. Dar ayudas a los agricultores que arranquen árboles con fondos al margen de los programas operativos y deben poder acogerse tanto los productores asociados a Organizaciones de Productores como los no asociados.
  6. Mejora de los mecanismos de regulación de mercado. Las retiradas de producto deben implicar a todos los productores.
  7. Modificación del RD 532/2017 por el que se regulan el reconocimiento y funcionamiento de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas en la línea de contribuir a asegurar que se estas estructuras defienden realmente los intereses de los productores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.