Los grupos del PE se oponen a que la reducción del presupuesto merme las antiguas o las nuevas políticas

Los principales partidos del Parlamento Europeo (PE) se han mostrado en contra de cualquier reducción del presupuesto 2021-2027 que impida una correcta financiación de las nuevas políticas o que merme las tradicionales, como la cohesión o la agricultura.

La advertencia ha tenido lugar tras el debate que mantuvieron en el último Consejo Europeo los Estados miembros de la UE, donde se constataron grandes diferencias.

El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, señaló que “no se puede financiar la UE y su futuro con un 1% del PIB”, tal y como ha propuesto la presidencia finlandesa de la Unión Europea.

El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, aseguró que esta propuesta es una provocación para el PE, porque con ella “es imposible afrontar los retos de Europea”.

Por su parte, la presidenta del grupo socialista, Iratxe García, recordó que los socialdemócratas no aceptarán nada por debajo del 1,3 por ciento de la Renta Nacional Bruta, puesto que “sería muy difícil conseguir los objetivos”. Asimismo, precisó que los socialistas solo apoyarán un presupuesto “con nuevos recursos propios” que fijen las nuevas prioridades de la UE “sin mermar los desafíos clásicos como la cohesión, la agricultura y la pesca”.

Por su parte, Dacian Ciolos, de Renovar Europa (liberales), apuntó que Europa “no son cifras, sino ambición” y que la misión de Europa tiene que traducirse en un presupuesto”.

Cabe recordar que el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión junto con el Consejo en materia presupuestaria, de modo que cualquier acuerdo entre Estados miembros tiene que ser aprobado por la Eurocámara.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.