Andalucía aboga por “la unión de las administraciones” en torno al sector del aceite de oliva

Según la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo

Carmen Crespo en una imagen de twitter de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía aboga por “la unión de las administraciones en torno a un sector estratégico para el devenir de la región” como es el aceite de oliva. Así lo ha asegurado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la inauguración del XIX Simposio Científico-Técnico de Expoliva 2019.

Para la consejera “la unión hace que podamos sacar sinergias positivas a lo largo y ancho del año”. En concreto, se ha referido al caso de los precios del aceite de oliva y ha pedido “soluciones de consenso, hablando con el sector y entendiéndonos con las demás administraciones” porque “es importante que el sector sienta que estamos trabajando para que llegue el precio justo al agricultor”.

En este sentido, Crespo ha recordado que están explorando la vía de la autorregulación del sector y que aunque hay unos umbrales de precios de referencia muy bajos, dentro de las medidas acordadas con el sector, “estamos trabajando por la actualización”.

“Estamos creciendo en exportaciones y en producción”

Durante su intervención, la titular de Agricultura también se ha referido a las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que representan el 26% del total nacional en los dos primeros meses del año. En el caso del aceite de oliva “estamos creciendo en exportaciones y en producción”, ha añadido.

Finalmente, la consejera ha querido recordar las actuaciones que lleva a cabo su departamento como, por ejemplo, la reprogramación de 800 millones de euros correspondientes al Programa de Desarrollo Rural, de los que 120 son para el sector del olivar; las medidas adoptadas en el marco del futuro Plan Estratégico para la Competitividad que permiten a los jóvenes agricultores recibir el adelanto del 25% de las ayudas.

También ha mencionado la modificación de actuaciones, normativas y leyes como la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que permitirá solventar la situación de paralización de expedientes medioambientales del anterior gobierno, y que en el caso del olivar, puede beneficiar a caso el 80% de los proyectos de almazaras ecológicas de Andalucía.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.