El “tiempo irregular” dejará una cosecha de cereales en Castilla y León similar a la del año pasado

Según el consejero de Agricultura, Juan Carlos Suárez-Quiñones, rondará los 6 millones de toneladas

Imagen de Leopoldo Maza.

La campaña de cereales en Castilla y León será “similar” a la del año anterior, según el consejero de Agricultura, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Sus cálculos indican que la cosecha de granos en esta comunidad autónoma rondará los 6 millones de toneladas en una superficie de 1,86 millones de hectáreas, aunque el resultado final dependerá de la climatología que hará en adelante.

Hasta ahora el tiempo ha sido “irregular” y no ha llovido lo suficiente.  De esos 6 millones, calcula que 2,8 millones serán de trigo y 2,5 millones de toneladas de cebada. En cuanto a los rendimientos, según sus datos, se espera que aumenten entre un 3-4%, hasta alcanzar, de media, 3.200 kilos por hectárea: 3.500 de trigo y 3.100 de cebada.

La situación no es igual en todas las provincias

No obstante, la situación no es igual en todas las provincias, pues algunas han tenido más problemas, como Ávila, Segovia o el sur de Salamanca y de Valladolid, mientras que en otras se espera una campaña “similar a la pasada”.

El consejero detalló que el pasado mes de octubre fue seco en esta comunidad, mientras que noviembre fue más lluvioso, lo que provocó que muchos agricultores optasen por plantar cebada, de ahí que la superficie de este cereal haya subido un 8% .

Por su parte, según la Lonja Agropecuaria de León, cultivos “tan importantes” como los cereales de secano, los forrajes y los pastos, a día de hoy ya están notando los efectos de la sequía en esta provincia, de modo que los rendimientos estarán por debajo de la media de las últimas cinco campañas.

Avance de superficies y producciones del MAPA

Según el último Avance de superficies y producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) -publicado el 14 de mayo con datos del mes de marzo-, la superficie de trigo en Castilla y León asciende a 867.817 y se espera un producción de este cereal de 3,11 millones de toneladas. En cuanto a la cebada, el área de siembra este año es de 773.316 hectáreas y la cosecha podría alcanzar 2,47 millones de toneladas este año.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.