“Los toros de las nieves” en el Páramo de Masa (Vídeo)

Arsenio Rivero, un oyente de Agropopular, envió a la redacción un video con toros de lidia en el Páramo de Masa donde se les conoce como “los toros de las nieves” ¿Por qué será?

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, esta raza bovina se cría mayoritariamente en extensivo, en amplias dehesas situadas en su mayoría en zonas agrestes, amenazadas por la despoblación, donde conviven en equilibrio y armonía con la flora y fauna autóctonas. El ganado de lidia, además, contribuye, según el Ministerio, a la conservación del ecosistema en el que habitan pues ayudan a preservar el entorno natural.

El Páramo de Masa es una comarca natural situada en la provincia de Burgos, en las comarcas de Alfoz y de Páramos, comprendido en los Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, Los Altos y Valle de Sedano y Tubilla del Agua (Valle del Rudrón). Su altitud supera a los 1.000 metros y está sometido  a la acción del viento y el frío. Cuenta con grandes extensiones cubiertas exclusivamente de brezo rubio, brecina, gayuba y tomillo.

Importancia social de la raza de lidia

Según el Ministerio, “el toro de lidia es pilar de los espectáculos taurinos y fuente de inspiración del mundo de la cultura y del arte en todas sus formas de expresión. Desde tiempo inmemorial han formado parte de las fiestas locales de los distintos pueblos que habitaron la Península Ibérica, celebrándose en fechas festivas profanas, primero, y cristianas, después, finalizando con el reparto de carne de los toros jugados o corridos”.

Estos toros tienen gran capacidad de adaptación a distintas latitudes y altitudes, así como a climas diversos o ambientes marginales como el monte alto hasta zonas de marisma.

Un ejemplo de esa gran capacidad de adaptación puede verse en el siguiente vídeo:

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.