¿Es bueno para la salud tomar café varias veces al día?

Los beneficios de tomar tres o cuatro tazas del café al día para reducir el riesgo cardiovascular o de cáncer son “dudosos”, según un análisis elaborado por Nutrimedia.

Este proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con la colaboración del Centro Cochrane Iberoamericano (CCIB), ha analizado los resultados de principales estudios sobre los efectos del café en adultos, mujeres embarazadas, adolescentes y niños.

En concreto, dichos estudios aseguran que consumir tres o cuatro tazas diarias (en comparación con no tomar nada de café) produce un efecto mínimo en la reducción del riesgo de muerte, de enfermedad cardiovascular y de padecer cáncer.

No obstante, la Universidad Pompeu Fabra, ha concluido en su trabajo que, aunque beber tres o cuatro tazas de café al día “es más beneficioso que perjudicial para la salud”, los resultados de dichos estudios analizados son “inciertos o dudosos porque su grado de certeza es muy bajo”. Ello se debe a que la mayoría son observacionales y tienen en general una certeza baja.

Asimismo, ha apuntado que también presentan “otras limitaciones derivadas del rigor en su ejecución y de la disparidad y poca precisión de sus resultados”, ya que para aclarar si realmente el café tiene algún beneficio o perjuicio “habría que realizar ensayos clínicos de calidad”.

Más datos sobre el consumo de cafeína

Según Nutrimedia, se calcula que el consumo medio de cafeína por persona es de 165 miligramos al día, de los cuales el 60% se asocia al café. Otras bebidas o alimentos como el té, chocolate o las bebidas de cola también son fuente de cafeína.

En este sentido, ha recordado que los límites de seguridad en el consumo de cafeína se establecen en una ingesta de 400 mg al día para adultos sanos, 2,5 mg por kilo de peso para niños y adolescentes, y entre 200 y 300 mg al día para mujeres en época de lactancia o que están buscando un embarazo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.