En plena paridera (parte II): solo faltan por nacer unos 100 corderos de raza churra (vídeo)

Eduardo Abad, un ganadero de ovino castellanoleonés, envió a la redacción de Agropopular otro video “en plena paridera”, pero, en esta ocación, solo quedan unos 100 corderos de raza churra por nacer.

La explotación de Abad se ubica en Pardilla, en la provincia de Burgos, en plena Ribera del Duero, próxima a Aranda, Lerma, Sepúlveda y Sacramenia.

En ella practican un novedoso sistema de cría, selección y elaboración del producto, con el que, según el ganadero, han conseguido “poner en el mercado un lechazo asado único, con la máxima cálidad de principio a fin del proceso”. Con este proyecto creado por ganaderos, quieren “garantizar al consumidor la autenticidad de su compra”.

Además de criar varias razas de ovino, al lado de la explotación se puede degustar el lechazo asado, en el restaurante  Paradilla 143  ubicado junto a las instalaciones, donde aseguran cuidar de todo el proceso desde el origen hasta la mesa.

Oveja Churra

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la oveja Churra es “de las más primitivas de la Península. Forma parte del grupo de razas autóctonas más importantes de España, por su alta especialización en la producción de leche y por su elevado censo”.

Su distribución geográfica coincide con la Submeseta norte del centro peninsular, y más concretamente con el valle del Duero, coincidiendo en gran medida con la Comunidad autónoma de Castilla y León.

También te pueden interesar……

Historia de AGROPOPULAR

Nuestra primera cita con las ondas fue el 28 de julio de 1984, desde entonces hemos intentado conseguir tres objetivos:

  • El primero, informar a los agricultores y ganaderos de todo aquello que sea de su interés, desde las noticias de Bruselas, hasta la situación en los mercados de los productos agrarios pasando por la previsión meteorológica.
  • El segundo, acercar “las cosas del campo” a la gente de las ciudades, para que no vivan de espaldas y se den cuenta de que la relación entre el medio rural y el urbano es más estrecha de lo que pueda parecer: los alimentos de temporada y sus características, la comparativa entre los precios en origen y en destino y las diferentes formas de disfrutar del campo son algunos ejemplos.
  • El tercer gran objetivo ha sido hacerlo de forma amena y divertida y, para ello, hemos jugado mucho con la música.

En AGROPOPULAR creemos que estos tres objetivos, que nos han guiado a lo largo de estos años, siguen plenamente vigentes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.