Una tormenta de granizo ocasiona graves daños en cultivos de las Vegas Altas del Guadiana (Badajoz)

La tormenta de granizo que cayó el martes -11 de agosto- en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana (Badajoz) ha arrasado cientos de hectáreas de tomate tardío y cultivos como olivo superintensivo, almendro, ciruela y melocotón.

Las primeras lluvias tuvieron lugar en torno a las cinco de la tarde y durante dos horas varias cuerdas de tormenta han afectado a municipios colindantes a la carretera N-430. Sobre todo se han visto afectadas localidades como Valdivia, Zurbarán, Hernán Cortés, Mengabril, Medellín o Ruecas, que han sufrido la virulencia de una tormenta de verano en forma de granizo.

Según el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Emilio Camacho, el cultivo más afectado es el tomate tardío. Esto supone un nuevo varapalo para el cultivo que ya sufrió las intensas lluvias en primavera y en el que se tenían puestas todas las esperanzas para salvar la temporada.

Por su parte, Herminio Íñiguez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (AGRYGA) y agricultor, ha señalado que en la zona de Villanueva de la Serena no ha afectado la tormenta, aunque sí “muy cerca”. Nos ha hecho llegar imágenes del granizo.

Cuantificar los daños

Los técnicos de Agroseguro y de la Junta de Extremadura tienen ahora que cuantificar los daños ocasionados por el granizo, algo que preocupa a Camacho ya que cree que “van a mal pagar los daños”.

Independientemente de las indemnizaciones, “la repercusión económica en la zona es bestial”, ha apuntado, con “millones de euros que van a dejar de facturarse” y que afectarán a una comarca en la que el empleo en la época estival está fuertemente ligado al cultivo del tomate.

Fotografías del granizo 

Video

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.