Alerta en 11 comunidades autónomas por temporal de tormentas, fuertes lluvias, viento y granizo

Un total de 11 comunidades autónomas del interior occidental y cornisa cantábrica están en alerta amarilla por tormentas, granizo, rachas fuertes y lluvias de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en 3 regiones orientales persisten avisos por calor.

Están en alerta amarilla por riesgo importante de lluvias y fuertes tormentas Andalucía, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vaco y La Rioja. Asimismo, se han activado avisos del mismo nivel en Aragón, Baleares y Cataluña aunque por altas temperaturas, de hasta 37 grados, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía se podrán superar localmente los 30 litros por metro cuadrado en una hora por lluvias acumuladas en zonas de Cádiz, como el Estrecho, y en Córdoba y Málaga en poblaciones como Ronda, y también en Jaén, en la sierra de Cazorla y áreas del Segura.

Las tormentas irán acompañadas de fuertes rachas locales de viento en esa comunidad, en donde se podrán superar los 70 kilómetros por hora en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén.

En Castilla-La Mancha las tormentas podrán ir acompañadas ocasionalmente de rachas de viento muy fuertes y con granizo en áreas de Ciudad Real y Toledo.

En cuanto a las temperaturas, a pesar del notable descenso térmico generalizado en el país, seguirá el calor en las comunidades de Aragón, Baleares y Cataluña, que se mantienen en alerta amarilla por altas temperaturas.

En Cataluña podrán alcanzarse los 37 grados en Lleida, y asimismo se llegará a esos niveles en Zaragoza (Aragón), en la ribera del Ebro, y también en Baleares, en el sur de Mallorca.

Vídeo tormenta en Madrid

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.