Fin de semana pasado por agua. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, y hombre del tiempo de AGROPOPULAR, se producirá el episodio de lluvias más destacado de lo que llevamos de otoño. Lloverá de forma particularmente intensa y abundante por ambas mesetas, Extremadura y las provincias occidentales de Andalucía. La próxima semana toca abrigarse. Importante descenso de temperaturas y las primeras nevadas.
Fin de semana
La lluvia dará poca tregua durante el fin de semana. Será, sobre todo, en el oeste peninsular y la franja central donde llueva de forma más abundante e intensa, con acumulaciones muy destacadas en el entorno de Gredos. Las lluvias serán bastante generalizadas en la Península, alcanzando también el área mediterránea, pero allí serán débiles en general. Este episodio de lluvias otoñales viene también acompañado de vientos intensos del oeste y del suroeste, alcanzando hoy sábado rachas fuertes por las costas andaluzas, el sureste y Baleares. El domingo 31 también serán destacados por el Cantábrico. Temperaturas diurnas en descenso general, de momento sin excesivo frío, suavizándose el ambiente nocturno.
Del lunes al miércoles
El lunes 1 –día de Todos los Santos– seguiremos con lluvias en muchas zonas de la Península, aunque menos intensas y frecuentes, tendiendo a remitir al final de la jornada. Las más destacadas se producirán por el Cantábrico Oriental, los Pirineos y el sur peninsular. Los vientos empezarán a rolar a noroeste, lo que provocará un descenso de las temperaturas.
El martes 2 notaremos más frío y seguiremos con nubosidad abundante y chubascos dispersos y ocasionales, tanto en la Península como en Baleares. También podrá producirse alguno al norte de Canarias. Seguirán soplando vientos del oeste y noroeste. El miércoles 3 las precipitaciones se localizarán en el extremo norte peninsular, con nevadas por encima de los 1200 m en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. El ambiente será frío en la mayoría de regiones.
Resto de la semana
El jueves 4 se irán abriendo grande claros en la Península, todavía con bastantes nubes y algunos chubascos por el área cantábrica, los Pirineos y también en Baleares. Las temperaturas seguirán parecidas a las del miércoles, con frío en gran parte del país. El viernes se empezará a templar algo más el ambiente. Esa jornada podrá descargar alguna tormenta por el Mediterráneo. De cara al próximo fin de semana, lo más probable es que predominen los cielos poco nubosos o despejados, aunque se irá acercando a la Península un frente por el Atlántico, que lo más seguro es que deje lluvias en el noroeste. Al despejarse los cielos, bajarán bastante las temperaturas nocturnas, produciéndose heladas en las montañas y otras zonas altas del interior peninsular.