Los precios de la almendra siguen sin mostrar una tendencia clara

El MAPA revisa a la baja la producción de almendra

La demanda de almendra se activa algo al acercarse la Navidad, una de la fechas de gran consumo de este producto, a pesar de existir una mayor oferta en el mercado por la nueva cosecha, lo que ha desencadenado oscilaciones en los precios de las lonjas, dependiendo de la variedad.

La Lonja de Albacete registró bajadas, subidas y repeticiones en los  precios de las almendras, oscilando las cotizaciones entre 4 euros de la Comuna y 8,85 euros por kilo grano de la Ecológica. En Mercamurcia, predominaron las bajadas y solo las variedades Marcona y Largueta repuntaron. Las cotizaciones quedaron entre 3,94 de la Comuna y 8,83 euros por kilo en grano de la Ecológica.

Por su parte, la lonja de Reus anotó tanto subidas como bajadas, oscilando las cotizaciones entre 3 y 8,70 euros por kilo en grano. Las avellanas se mantuvieron sin cambios una semana más entre 1,80 y 2,00 euros por libra.

En la Lonja de Tortosa, los precios oscilaron entre subidas en las variedades Marcona y Largueta y repeticiones en Comuna y Mollar. Las cotizaciones se sitúan en esta lonja entre 3,60 y 6,85 euros por kilo grano según rendimiento sobre almacén descascarador.

Misma tendencia siguió la Lonja del Ebro, con repeticiones en Marcona, Largueta, Pelona y Ecológica; y bajadas en Comuna tradicional y tardía y en Guara. Los precios quedaron entre 3,15 y 8,75 euros por kilo de grano en cáscara.

Fuentes de esta lonja indican un mercado más parado. Se mantienen las operaciones, pero no hay de grandes volúmenes, tanto porque no hay una demanda alta, como porque no hay mucho stock en los almacenes.

El MAPA revisa a la baja la producción de almendra

Por otra parte, la cosecha de almendra para 2021, según las últimas previsiones del ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recoge un importante descenso del 16,1% en almendra, al situarse la producción en 297,259 toneladas en cáscara frente a las 354.390 toneladas del año pasado.

Las heladas, junto con otras dificultades meteorológicas, han sido las responsables de impedir el aumento de la producción que se estimaba ante la expansión del cultivo y a una mayor implantación de regadío.

Andalucía con 74.113 toneladas (99.575 toneladas, el año pasado), aunque es la comunidad donde baja más el cultivo, se mantiene como la mayor productora nacional de almendra. Aragón con 71.469 toneladas (70.309 toneladas del año pasado) ocupa el segundo lugar.

Le sigue Castilla-La Mancha que baja en la última previsión de julio hasta las 45.364 toneladas (frente a 79.640 toneladas de 2020).

Continúa la Región de Murcia con 37.035 toneladas (29.180 en 2020) y la Comunidad Valenciana con 31.367 toneladas de almendra (27.848 en 2020), que son las únicas comunidades que aumentan en relación al año pasado.

Por el contrario el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recoge un fuerte aumento del 68,9% en avellana, con una producción de 8.813 toneladas frente a las 5.218 toneladas del año anterior. Cataluña es la principal y casi única zona productora de avellana a nivel nacional con 8.395 toneladas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.