Los daños ocasionados por el lobo “están empezando a ser insostenibles” en CyL

Entrevista en Agropopular con Pilar Ayuso, eurodiputada del PP en el Parlamento Europeo; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León; y José Ángel Arranz, director general del Medio Natural

César Lumbreras durante la entrevista con Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, y José Ángel Arranz, director general del Medio Natural

“La coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva es prácticamente imposible”. Es la conclusión más importante de la Conferencia sobre el lobo que tuvo lugar en Bruselas el pasado martes 15 de mayo, y que fue organizada por miembros del Parlamento Europeo, entre ellos, la eurodiputada del Partido Popular, Pilar Ayuso, que intervino en Agropopular -emisión 19 de mayo- para hablar sobre este tema.

Según Ayuso, la idea de organizar esta conferencia surgió ante la problemática que existe con este animal en varios países europeos. “Diez eurodiputados de varios grupos políticos (verdes, socialistas, izquierda unitaria europea) se reunieron durante 5 meses para hablar sobre cómo podríamos solucionarlo”, explicó la eurodiputada.

En la Conferencia intervino el Comisario Europeo, Phil Hogan, así como miembros de la Administración de diferentes países, agricultores, cazadores, e incluso científicos, que dieron su perspectiva sobre cómo proceder “teniendo en cuenta la base científica”.

En este sentido, la eurodiputada señaló que la conclusión fundamental de la Conferencia fue que la legislación existente “es buena, pero que indudablemente va a haber que modificarla”. De ello se encargará el grupo parlamentario europeo del Partido Popular, que forzará a la Comisión a que la retoque. “La legislación puede quedarse corta, o como en este caso, pasarse”. añadió.

El objetivo que se quiere conseguir al “retocar” la directiva es que quede clara y no surjan tantos problemas jurídicos a la hora de su interpretación por parte de los Estados, como es el caso actual, señaló.

Por otro lado, también nos habló de este problema José Ángel Arranz, director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, que participó en la Conferencia. En concreto, explicó que en esta Comunidad Autónoma existe un problema “muy grande” con los ataques de estos animales, y que afecta sobre todo al sur del Duero.

Aunque destacó que hay zonas donde es posible la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva (ya que los daños “son menores”), Arranz resaltó que en provincias como Ávila o Segovia, los daños se han duplicado este primer trimestre. “La situación de los ganaderos y el poder indemnizarlos empieza a ser insostenible”, añadió.

Cazar al norte del río Duero

Ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TJCYL) de paralizar la caza del lobo al norte del río Duero (donde la especie es considerada cinegética), la Junta de Castilla y León desarrollará “en el menor tiempo posible el recién aprobado Decreto por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que permite que se pueda volver a cazar”. Así lo aseguró Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, durante su intervención en el programa.

“Es un tema formal y administrativo, y lo que vamos a hacer es desarrollar las instrucciones que habiliten esta posibilidad de nuevo para que se pueda recuperar el control”, concluyó.

Escuche las intervenciones completas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.