Morán: Los tabaqueros extremeños defienden la rentabilidad de sus explotaciones ante “el abandono del MAPA y de la Junta” en la nueva PAC

Intervención en AGROPOPULAR de Mercedes Morán, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP)

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y uno de los miembros del equipo de expertos en PAC de AGROPOPULAR

Los tabaqueros de Extremadura se han concentrado este lunes a las puertas de la planta de Cetarsa (Compañía Española de Tabaco en Rama) en Talayuela (Cáceres) y han anunciado que van a paralizar durante esta semana la entrega de su producto como protesta por la situación del sector, ya que esta región tabaquera va a ser suprimida en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC)

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -14 de noviembre- con Mercedes Morán, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), que detalló en antena que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como la Junta de Extremadura han ocultado hasta ahora -cuando ya ha sido imposible esconderlo más- que van a eliminar en la nueva PAC su región tabaquera.

Morán explicó que si esto ocurre y las ayudas no se mantienen en los niveles actuales el cultivo del tabaco desaparecerá y con el peligrará toda la economía y el empleo del norte de la provincia de Cáceres. “Estamos hablando de 1.400 agricultores que se verán afectados y 4.000 empleos en riesgo, además de la actividad indirecta que estos generan”, añadió.

“Estamos hablando de 1.400 agricultores que se verán afectados y 4.000 empleos en riesgo”

En este sentido, criticó el papel que ha desempeñado la Junta de Extremadura que, “mientras el Ministerio diseñaba este atropello”, no ha hecho nada para evitarlo y sólo se ha limitado a acatar las decisiones de Luis Planas. Ante esta situación “los tabaqueros están defendiendo la rentabilidad de sus explotaciones y el sustento de muchas familias frente al abandono del Ministerio y de la Junta”.

Finalmente, Mercedes Morán añadió en su intervención que espera que el Ministerio de Agricultura de marcha atrás y rectifique la decisión y que mantenga esta región productiva en la nueva PAC.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.