Reforma PAC: Comienzan las negociaciones entre la Comisión, el Consejo Europeo y la Eurocámara

Las negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea (CE), el Consejo Europeo y la Eurocámara sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) comienzan este martes 10 de noviembre, con el objetivo de que quede aprobada a finales de 2020.

El diálogo tripartito abarcará las tres propuestas que ya habían recibido el visto bueno de los ministros de Agricultura de la UE y del Parlamento Europeo a finales de octubre pasado: el de los Planes Estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.

Según ha informado el Ejecutivo Europeo, el Parlamento, el Consejo y la Comisión tendrán la oportunidad de presentar sus posiciones sobre los elementos clave de los tres reglamentos y de acordar las modalidades de trabajo y el calendario indicativo que se aplicarán a los siguientes diálogos políticos a tres bandas y a las reuniones técnicas preparatorias.

Para la Comisión la PAC «es una de las políticas centrales» del Acuerdo Verde Europeo y, por lo tanto, está dirigiendo el proceso al más alto nivel en estrecha coordinación con otras esferas políticas. Por ello, al primer encuentro de esta tarde acuden el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

El Ejecutivo comunitario está de decidido a desempeñar plenamente su papel en las negociaciones del diálogo tripartito sobre la PAC, como «intermediario honesto entre los colegisladores y como fuerza motriz de una mayor sostenibilidad para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo».

El fin es llegar a un acuerdo sobre una PAC que «se ajuste a los fines y responda eficazmente a las mayores expectativas de la sociedad en lo que respecta a la acción climática, la protección de la biodiversidad, la sostenibilidad ambiental y unos ingresos justos para los agricultores», añade.

Objetivos futura PAC

Entre los objetivos de la futura PAC figuran mejorar la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, fomentar el desarrollo y la energía sostenible y asegurar una gestión eficiente de los recursos, ha detallado la Comisión. También pretende contribuir de forma más activa a la protección de la biodiversidad, mejorar los ecosistemas y preservar los hábitats y paisajes.

Una de las principales novedades son los «eco-esquemas«, un instrumento que servirá para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente. Los países respaldan que sean obligatorios para los Estados miembros y voluntarios para agricultores y ganaderos. Además, abogan por destinar un 20% de los pagos directos a los eco-esquemas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.