Subidas generalizadas en los precios de los cereales salvo la cebada que baja, según los comerciantes

En el mercado nacional predominaron las subidas en los precios de los cereales durante la semana pasada, salvo la cebada que disminuyó, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

La subida más significativa se registró en el precio del trigo duro que aumentó 2 euros por tonelada, al pasar de 282,50 euros a 284,50 euros por tonelada.

El precio de la cebada de malta también registró un aumento de 1,3 euros por tonelada y cotizó a 205,33 euros por tonelada. Por su parte, el maíz  subió 0,3 euros por tonelada, cotizando a 230,03 euros por tonelada. El trigo blando se situó de media en 225,24 euros por tonelada, es decir, prácticamente el mismo precio que la semana anterior. La avena se mantuvo sin cambios y cotizó a 193,25 euros por tonelada,

Por el contrario, el precio de la cebada registró un descenso de 1,4 euros por tonelada y se situó en 192,36 euros por tonelada, según datos de ACCOE.

ACCOE ha aclarado que “para la elaboración de estas circulares, nuestros informantes remiten los precios a lo largo de toda la semana anterior, por lo que en el intervalo pueden haberse producido diferencias por la mencionada variabilidad”. En cualquier caso, han insistido “en que estas circulares se realizan con fines estadísticos y que las cotizaciones que en ella aparecen en ningún caso deben considerarse precios actuales de mercado, ya que siempre se refieren a la semana previa a la que la circular ha sido elaborada”.

Ligero aumento de la producción mundial de harina de soja

En su informe del mes de febrero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha revisado ligeramente al alza en 100.000 toneladas su estimación de producción mundial de harina de soja en 2020/21, que sitúa en 252,92 millones de toneladas. Este aumento se debe a la subida registrada en Argentina, con 30,5 millones de toneladas, 100.000 toneladas más que en el informe del mes de enero.

En cuanto al haba de soja, el Departamento de Agricultura mantiene sin cambios sus previsiones respecto al mes anterior en 361,08 millones de toneladas.

En lo que respecta al girasol, el USDA ha revisado al alza en 100.000 toneladas su estimación de producción, situándola en 50,14 millones de toneladas. Por último, en colza, el Departamento de Agricultura mantiene sin cambios sus previsiones de producción en 68,93 millones de toneladas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.