Fernández de Mesa (ASAJA-Córdoba): «todos los sectores están afectados por la sequía»

Entrevista en AGROPOPULAR con Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA-Córdoba

Ignancio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba.

Llevamos dos meses de otoño y en la mayor parte de España ha sido poco lluvioso. La cuenca del Guadalquivir es la que está en peor situación, ronda el 26 por ciento de su capacidad total. La sequía se agrava en muchas zonas, de ello habló en AGROPOPULAR -20 de noviembre- Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba.

Aseguró que la situación es «preocupante» porque las previsiones de lluvia indican que el agua que se espera en los próximos días será insuficiente: «son lluvias en periodos cortos, espaciadas en el tiempo y con temperaturas».

Tal y como precisó, «el campo cada día tiene menos amigos», aparte de algunos ministros y ministras, «ahora la meteorología nos está dando caña fuerte y desde hace dos años nos está sacando los colmillos»: la tierra pierde humedad, el ambiente es seco, no hay hierba y no hay tempero.

Los sectores más afectados por la sequía son el olivar, los cítricos y la ganadería

Los sectores más afectados son, en primer lugar, el olivar: la aceituna está arrugada y el árbol no termina su capacidad de producción y «con la consecuencia peligrosa de que si ahora vienen estas precipitaciones, al engordar la aceituna, al esponjarse, tenga la necesidad de caerse al suelo».

En segundo lugar, citó los cítricos, que también tienen una situación preocupante porque no tienen unos calibres buenos, «los citricultores están luchando contra ello».

Por último, Fernández de Mesa aludió a la ganadería; «la sierra es un auténtico erial», hay que dar de comer al ganado con la subida de los piensos de un 30 por ciento. «Yo creo que todos los sectores están afectados», concluyó.

Escucha la entrevista completa a Ignacio Fernández de Mesa (20 de noviembre)

 


 

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.