Arias Cañete: en la COP 26 «por primera vez se reconoce la necesidad de actuar sobre los combustibles fósiles»

Entrevista en AGROPOPULAR con el ex-comisario europeo de Acción por el Clima y Energía

Miguel Arias Cañete, ex-comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, durante una intervención en AGROPOPULAR. Imagen de archivo.

En la emisión de AGROPOPULAR del 20 de noviembre Miguel Arias Cañete, que fue comisario europeo de Acción por el Clima y uno de los artífices del Acuerdo de París, hizo balance de la COP 26, que acabó hace unos días en Glasgow.

Explicó que en materia de reducción de emisiones la presidencia británica se habría propuesto que los compromisos que se pusieran encima de la mesa fueran suficientes para conseguir frenar el calentamiento global en un grado y medio a lo largo de este siglo pero, a pesar de que ha habido 120 jefes de Estado y de Gobierno, los compromisos que están encima de la mesa no son suficientes.

Los compromisos en materia de reducción de emisiones se quedaron «cortos»

Las estimaciones más optimistas dicen que están en 1,8 grados pero «hay muchas ONG que hacen seguimiento climático que dicen que estarían por encima de los 2,4 grados». Por lo tanto, «los compromisos son cortos».

Para mejorar la situación se ha puesto en marcha un proceso por el que el año que viene, en Egipto, las partes «deberán llegar con los deberes hechos y con nuevos compromisos» que se revisarán anualmente.

«Estamos en un proceso continuo de incremento de la ambición climática», aseguró, pero «en Glasgow no se dieron todos los pasos necesarios para que se fuera a la velocidad de crucero que necesita el calentamiento global en estos momentos».

La financiación: «pocos progresos y buenas palabras»

Por otro lado, Arias Cañete recordó que en la Cumbre de Copenhage se acordó que los países desarrollados tendrían que suministrar a los que están en vías de desarrollo 100.000 millones de euros al año en financiación climática a partir de 2020.

No obstante, la Cumbre reconoce que no se ha llegado a esa cifra y no es previsible que se alcance hasta 2022-2023 esa financiación para que estos países que no tienen recursos puedan poner en marcha políticas de mitigación y de adaptación. «En este capítulo ha habido muy pocos progresos más allá de buenas palabras para acelerar este compromiso».

Carbón y los combustibles fósiles

Según el ex-comisario, en esta COP una de «las sorpresas mayores» es que por primera vez se reconoce la necesidad de actuar sobre los combustibles fósiles; «un capítulo que han bloqueado muchos países» en otras ocasiones. Pero en esta Cumbre se reconoce que hay que poner en marcha la reducción progresiva de la generación de energía con carbón.

Además, por primera vez también se anuncia que se debe comenzar el proceso de eliminación de los subsidios ineficaces a los combustibles fósiles, pero también se añade una frase que decía que «hay que dar un apoyo a esos países vulnerables en esa transición para que sea justa». Es un «lenguaje ambivalente», según Arias Cañete, «pero los combustibles fósiles se han puesto encima de la mesa por primera vez entre los compromisos que hay que llevar a cabo».

Escucha la entrevista completa

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.