Las importaciones comunitarias de cítricos caen un 8,8% en la campaña 2020-2021

Las importaciones de cítricos de la UE-27 registraron una caída del 8,8% en la campaña 2020/21 (que se cerró a finales de agosto) con respecto a la anterior, con lo que se situaron en 1,93 millones de toneladas. Sin embargo, superaron en un 1% a la media de las cinco últimas.

Todos los tipos de cítricos acusaron descensos en relación con la campaña 2019/20, salvo los pequeños cítricos, cuyas compras en el exterior se mantuvieron bastante estables y por encima de las 400.000 toneladas por segunda campaña consecutiva.

Considerando el origen de estas importaciones, disminuyeron todos los envíos de los principales proveedores, salvo los procedentes de Egipto.

El Ministerio de Agricultura recoge estos datos, recopilados de Eurostat (Oficina Estadística Europea), en un informe elaborado en el marco del seguimiento reforzado de las importaciones de cítricos de la UE, incluido en el Plan de Medidas del MAPA para el sector citrícola adoptado en abril de 2019. El informe muestra que, a pesar de la disminución de sus ventas a la UE, Sudáfrica sigue siendo, de lejos, el principal proveedor del mercado comunitario, con el 37,3% del total.

Aumento de las compras de naranjas en la nueva campaña

El informe del Ministerio da cuenta también de las importaciones de naranjas correspondientes a los dos primeros meses de la presente campaña 2021/22 (septiembre y octubre de 2021), en los que se observan incrementos.

En esos dos primeros meses entraron en la UE-27 336.172 toneladas procedentes de países terceros, con un incremento de casi el 20% respecto al mismo período de la campaña anterior. La mayor parte de ese volumen (259.947 toneladas) procede de Sudáfrica (+15,3%).

Los meses de julio, agosto, septiembre y octubre son los de mayores llegadas de naranjas de países terceros al mercado comunitario. Las de Sudáfrica se concentran justamente en ese período y son poco significativas el resto del año. Sin embargo, las de Egipto llegan habitualmente en los meses de primavera.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.