¿Cómo se debe considerar la riza para cumplir con los criterios del pago verde?

`Consultorio de la PAC´, con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

En el último `Consultorio de la PAC´-26 de octubre- Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León respondió a la duda de un oyente relativa a cómo se debe considerar la riza para cumplir con los criterios del pago verde.

La pregunta del oyente

Pedro Luis Sánchez Martínez envió la siguiente consulta: “de cara a la temporada de siembra, ¿Qué consideración tienen la riza nacida este otoño en los rastrojos del año pasado?. La riza es la planta nacida a partir del cereal que queda en la parcela tras la cosecha, tras quedar enterrada nace en los rastrojos al llover. Debido a la mala temporada del año pasado quedó mucha semilla en la parcela. ¿Cómo tengo que considerar esta riza para cumplir los criterios del pago verde? ¿Esas parcelas, al no ser trabajadas por aprovecharse esta riza, se consideran como barbechos o como parcelas sembradas -sin serlo-?”

Según Medina, como no es una siembra, eso es una vegetación espontánea, por lo tanto, “no puede considerarse una siembra, es una barbecho que puede ser semillado con una cubierta vegetal espontánea”

El pago verde es el compromiso que tienen que cumplir los agricultores y “especialmente, creo que se refiere a ese 5% de superficie de interés ecológico (SIE), cuando los agricultores tienen más de 15 hectáreas de tierra de cultivo, entre  las cuales se puede computar el barbecho”, según precisó.

Medina recordó que ese barbecho tiene otros condicionantes cuando es SIE, por ejemplo, no se puede aprovechar ni se puede tratar con fitosanitarios a partir de determinadas fechas: desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2020, seis meses consecutivos que tiene que definir la Comunidad Autónoma. En el caso de Castilla y León la fecha es de febrero a julio, de modo que en esos seis meses ese barbecho no puede aprovecharse ni por el ganado, ni segarse, ni puede ser tratado con herbicidas. No obstante, señaló que “de aquí hasta esa fecha lo lógico es que esa riza pueda aprovecharse como siempre”.

Anticipos de la PAC

Por otro lado, la semana pasada cuatro Comunidades Autónomas pidieron al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) cerca de 115 millones de euros para el pago de anticipos de la PAC. Según aseguró Medina, en Castilla Y Léon los anticipos “van conforme al calendario previsto”.

“A fecha de hoy, en todas las líneas que se pueden anticipar se han ejecutado pagos tanto de las ayudas desacopladas (pago básico, pago verde, jóvenes, pequeños agricultores) como de todas las ayudas asociadas, todos los sectores ganaderos”.

Según confirmó “haremos la tercera petición de fondos el lunes” -día 28 de octubre-, sobre todo, “por el compromiso de suministrar al sector liquidez en estos momentos que están realizando las siembras y después de una campaña de sequía en buenaparte de Castilla y León”.

Escucha la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.