Más de 350.000 firmas piden “medidas eficaces y urgentes” para proteger el Mar Menor

Fuente: Change.org

Bajo la proclama `SOS Mar Menor´ más de 350.000 personas han firmado en la plataforma change.org para exigir “medidas eficaces y urgentes” para la protección de esta albufera y “una colaboración efectiva entre Ayuntamientos, órganos regionales y Gobierno”.

Los impulsores de esta iniciativa se han reunido en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para entregarle estas firmas y pedir acciones efectivas que permitan salvar este emblemático humedal.

Según una de las promotoras, Cristina Marín, “las medidas planteadas desde el MITECO al Gobierno murciano son razonables, pero tienen que materializarse”. Entre ellas se encuentran cesar la actividad agrícola ilegal y un mayor control sobre vertidos urbanos, ganaderos y agrícolas perjudiciales.

Campaña `SOS Mar Menor´

Cristina Marín inició su petición en el año 2015, cuando “ya era evidente la situación” de deterioro ambiental del Mar Menor, ante la “indignación por la pasividad de todas las administraciones”. Por ello, ha asegurado sentir “frustración ante un episodio que ya sabíamos que iba a pasar”.

En este sentido, ha explicado que la masiva muerte de fauna piscícola se debe a un proceso de “eutrofización”, dificultando la llegada de oxígeno y dejando a los peces sin poder respirar”.

“El Mar Menor es la laguna salada permanente más grande de Europa, del tamaño de Barcelona, y este deterioro ambiental también afecta a las zonas aledañas del Mediterráneo, perjudicando a las praderas de posidonia oceánica, el pulmón del Mediterráneo”, ha añadido Marín.

Por su parte, Raquel Ros, otra de las precursoras de la campaña comenzó su petición “el mismo día” de la aparición de miles de peces muertos en el Mar Menor, el pasado 14 de octubre, ante “la rabia, indignación e impotencia de ver a los peces morir, saltando por encima del agua porque no podían respirar”.

Otro de los impulsores de esta iniciativa es Andrés Martínez, quien ha denunciado la escasez de medidas y ha resaltado la inacción de las Administraciones ante “los cultivos ilegales cercanos al Mar Menor que están vertiendo químicos y pesticidas perjudiciales para el entorno”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.