Confirmado el riesgo de los neonicotinoides para las abejas

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha confirmado que la mayor parte de los usos de los pesticidas neonicotinoides suponen un riesgo para la salud de las abejas salvajes y las domésticas. En función de esta nueva evaluación se decidirán los cambios a introducir en las medidas de restricción de estas sustancias que se aplican actualmente.

La AESA ha actualizado su evaluación de los riesgos asociados a tres insecticidas neonicotinoides (la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam), cuya utilización está limitada en la UE debido a la amenaza que representan para la salud de las abejas. A diferencia de la evaluación realizada en 2013, el nuevo estudio incluye también a las abejas salvajes, además de las domésticas.

El jefe de la unidad de “pesticidas” de la AESA, José Tarazona, ha señalado que “las conclusiones son variables debido a factores tales como la especie de abeja, el uso concreto del pesticida y la vía de exposición. Se han identificado algunos riesgos bajos pero, en conjunto, se ha confirmado el riesgo para los tres tipos de abejas evaluados”.

Como en el estudio anterior, la exposición de las abejas a las sustancias en cuestión se ha evaluado por tres vías diferentes: los residuos en el polen y el néctar; el polvo generado durante la siembra y durante la aplicación en granos tratados y el consumo de agua.

Sobre la base de las nuevas conclusiones de la AESA, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE deben estudiar las posibles modificaciones a introducir en las restricciones que ya se aplican al uso de estas sustancias.

La Comisión ya presentó hace aproximadamente un año una propuesta para prohibir la utilización de esas tres sustancias en todos los cultivos, excepto en los invernaderos permanentes. Sin embargo, la votación de la misma por parte de los Estados miembros se ha ido retrasando precisamente a la espera de la nueva evaluación de la AESA. Una vez que se dispone de los nuevos datos, la votación podría tener lugar este mes de marzo. El Parlamento Europeo apoya la propuesta de Bruselas.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.