Cada español gastó el año pasado 32 euros en productos ecológicos

El mercado de productos de alimentación ecológica en España ha tenido en el 2017 un crecimiento de un 14%, frente al 2% de los alimentos convencionales, según se desprende del informe `Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos´, elaborado por Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera.

El año pasado nuestro país se situó entre los diez primeros en consumo `bio´, con un mercado de más de 2.000 millones de euros y un gasto per cápita de 32 euros.

No obstante, el nivel de penetración de los alimentos ecológicos sigue siendo muy bajo con respecto al de otros países europeos. En nuestro país el 42% de los hogares compra productos ecológicos, mientras que la media europea se sitúa en el 80%.

El informe también precisa que el 40% de los que compran productos ecológicos en España solo lo hacen una vez al año y solo un 10% los incluye más de una vez al mes.

Consumo por Comunidades Autónomas

Cataluña es la Comunidad Autónoma con mejores datos respecto al resto de España, pues el 53% de los hogares de esta región compra este tipo de productos.

Según el director del área de Alimentación de la consultora Kantar Worldpanel, Joan Riera, el grueso de las ventas sigue realizándose en las tiendas especializadas (40%), pero se constata que cada vez es más fácil encontrar estos productos en otros tipos de establecimientos, ya que el crecimiento en este último año se ha concentrado principalmente en los supermercados (con un 42% de aumento).

Además, se Galicia lleva un buen ritmo de crecimiento y sobre todo una gran diversidad de producciones y elaborados, según el informe. De hecho, el único lúpulo ecológico de España se cultiva en Galicia. Las algas de procedencia española son gallegas, pero también cuenta con vinos, cervezas, zumos, quesos, yogur, jamón, conservas, huevos, carne, mermeladas, galletas, té, repostería ecológica, entre otros productos.

Esta Comunidad es la mayor proveedora de leche ecológica; las ganaderías de vacuno de leche inscritas en el CRAEGA –Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia-, hasta cerca de 100, representan más del 50% de las existentes en España, y un porcentaje incluso mayor en producción.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.