Planas no ve motivos para revisar la Orden de módulos e introducir nuevas rebajas

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA, asegura que el ministro "desconoce la realidad del sector"

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA durante una emisión de AGROPOPULAR

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no es favorable a una revisión de la Orden de módulos que se publicó el pasado 30 de abril, a pesar de la insistencia de las organizaciones agrarias para que se subsanen sus deficiencias y se incluyan nuevas rebajas para sectores y municipios afectados por circunstancias excepcionales que no se han tenido en cuenta.

Tras la reunión del Consejo Consultivo celebrada la semana pasada, Planas subrayó que las reducciones de módulos solo se aplican de forma general, a todo un sector agrario, en casos absolutamente excepcionales, como el de los cítricos. Según él, “pedir se puede pedir lo que se quiera, pero es un procedimiento tremendamente tasado desde un punto de vista administrativo”.

El Ministerio de Agricultura, añadió, recoge los informes de las Comunidades Autónomas y, sobre la base de los mismos, formula una propuesta de reducciones a Hacienda. También explicó que normalmente se atiende a acontecimientos adversos (meteorológicos, incendios,…) que afecten gravemente a la producción de una zona y teniendo como referencia un daño de al menos el 30%. Planas admitió, no obstante, que si existen errores en los análisis cabe la posibilidad de corregirlos.

Sobre este asunto, el experto en temas fiscales de ASAJA, Juan José Álvarez, en la última emisión de AGROPOPULAR -11 de mayo-, dijo que el ministro “desconoce la realidad del sector”. A su juicio, al igual que otros años esa reducción era necesaria, este año también.

Además, recordó que se han justificado los daños climatológicos en todas las regiones, no solo en los cítricos, sino también en otras producciones que se han quedado fuera en todas comunidades autónomas, como es el caso del olivar, cereales o la ganadería. Por lo tanto, habría que hacer esas reducciones.

El experto de ASAJA reconoció que “es de agradecer que haya una reducción de módulos, pero esa reducción hay que completarla”. Para ello, desde ASAJA han enviado los informes con los territorios y cultivos afectados en la campaña pasada y “esperamos, por lo menos, que lo estudien, que tengan esa consideración y que reduzcan en aquellos sitios donde sea necesario”.

Finalmente, Álvarez insistió en que la campaña de la Renta sigue en marcha, por lo que aconsejó a los agricultores a que esperen unos 15-20 días para “ver si el ministro tiene esa consideración con el sector”.

Escuche a continuación la entrevista en directo (AGROPOPULAR, 11 de mayo de 2019)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.