Navarra convoca ayudas a la trashumancia a pie

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó el 14 de mayo, la Resolución por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la trashumancia a pie acogidas al régimen de minimis, y se aprueba la convocatoria de ayudas para el año 2019.

Según indica la Resolución, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra considera necesario compensar económicamente a los ganaderos titulares de explotaciones agrarias, inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Navarra que realizan la trashumancia a pie colaborando con el mantenimiento de las Cañadas.

Podrán se beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones ganaderas radicadas en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra que reúnan, en el momento de concesión, una serie de requisitos. Deberán ser titulares de una explotación ganadera con anterioridad al 1 de enero de 2019 e inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Navarra y cumplir las exigencias sanitarias que determine la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal.

La cuantía de la ayuda consistirá en una prima de 1,5 euros por oveja reproductora y cabra reproductora para recorridos entre 40 y 80 kilómetros; 2,5 euros por oveja reproductora y cabra reproductora para recorridos mayores de 80 kilómetros; 6 euros por bovino mayor de 24 meses y equino mayor de 36 meses para recorridos entre 40 y 80 kilómetros; y 9 euros por bovino mayor de 24 meses y equino mayor de 36 meses para recorridos mayores de 80 kilómetros.

Asimismo, la Resolución indica que el máximo de recorridos subvencionables por explotación será de 2, trayecto de ida y trayecto de vuelta. La cuantía máxima de la ayuda será de 5.000 euros por explotación que realizan la trashumancia a pie.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.