¿Se puede recolectar una cosecha que se plantó antes de vender los terrenos?

El `Consultorio jurídico´con Manuel Lamela, responsable de la Sección de Derecho Agroalimentario del Colegio de Abogados de Madrid

Cosechando algodón en Los Molares (Sevilla), de Dehesa de yeguas

En el `Consultorio Jurídico´, Manuel Lamela, responsable de la Sección de Derecho Agroalimentario del Colegio de Abogados de Madrid, respondió a la duda de Jesús Bordera sobre si tiene derecho a recolectar una cosecha que se plantó antes de vender los terrenos.

Respuesta completa

Para poder facilitarle una respuesta lo más certera posible, precisaríamos disponer de más información sobre la cuestión que nos plantea. En este sentido, desconocemos los términos exactos en los que se ha suscrito el acuerdo de venta al que hace referencia, dado que los derechos y obligaciones de las partes pueden variar en función de las estipulaciones del contrato suscrito entre las partes.

Así, desde un punto de vista legal, es de suma importancia, a estos efectos, corroborar qué es lo que se ha pactado en el contrato de venta de los terrenos, respecto a la fecha en la que efectivamente se entiende otorgada la propiedad y posesión de la finca, así como el criterio que se ha tenido en la valoración de la finca y de todo lo que dicha finca contiene, incluida la maquinaria o los propios cultivos y cosecha.

En todo caso, para evitar malinterpretaciones, nuestra sugerencia es siempre prever en este tipo de contratos una cláusula específica que contenga la propia opción de recolectar la cosecha si ésta se plantó con anterioridad a que fuera efectiva la compraventa. Si nada se dice al respecto en los contratos, podría resultar difícil reclamar derechos de recolección.

Ahora bien, otra cuestión diferente es si hubiera ostentado, con anterioridad a la venta del terreno, la condición de arrendatario de esta finca. En este caso, si no se ha ejercido el derecho de tanteo y retracto y ha rescindido su condición de arrendatario, la Ley de Arrendamientos Rústicos prevé que será de aplicación el Código Civil, en lo relativo a que se debe facilitar “al colono saliente lo necesario para la recolección y aprovechamiento de los frutos” que se hayan plantado con anterioridad a la entrada en vigor de un nuevo contrato.

Escucha el `Consultorio jurídico”

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.