FECIC pedirá a Bruselas las restituciones a la exportación para determinados productos cárnicos

Entrevista en AGROPOPULAR con Josep Collado, secretario general de la Federación Empresarial de Carne e Industrias Cárnicas (FECIC)

Josep Collado, secretario general de la Federación Empresarial de Carne e Industrias Cárnicas. (Fuente: FECIC)

La situación de la industria cárnica es complicada, sobre todo en el ámbito de productos elaborados. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR con Josep Collado, secretario general de la Federación Empresarial de Carne e Industrias Cárnicas (FECIC), quien explicó que van a pedir a Bruselas que reactive las restituciones a la exportación para determinados productos cárnicos.

Según Collado, la situación de la industria es ambivalente porque, por un lado, los mataderos van bien y se exportan grandes cantidades a China pero, por otro, “la parte de los productos elaborados está sufriendo de una manera intensa porque tienen que abonar un sobrecoste”. “Los chinos sí que están dispuestos a pagar, pero realmente lo que ocurre es que tienen que abonar para tener materia prima para hacer sus jamones, sus chorizos y salchichones“.

Ante esta situación, Collado insistió en que necesitan que los precios estén en unas condiciones más asequibles, algo “prácticamente imposible teniendo en cuenta que nos movemos a niveles de la demanda mundial por lo tanto no podemos hacer nada”.

No obstante, apuntó que sí que existen elementos para ayudar a este sector de empresas a mejorar su posicionamiento en los mercados exteriores, por ejemplo, una de las cuestiones que van a pedir a Bruselas es que se reactiven las restituciones a la exportación para fomentar la exportación de este tipo de productos, impulsar acciones de promoción en el mercado interior, es decir, darle más dinamismo y salida a la comercialización del producto ante esta situación de dificultad que tiene el sector de productos elaborados.

En cuanto a las actuaciones que van a desempeñar en los próximos meses, Collado apuntó que ahora están esperando a que en España haya un Gobierno y poder dirigirse al Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería (MAPA) para alinearse con otros países que se encuentran en esta misma tesitura, como Francia o Italia, y conjuntamente defender a este colectivo, tanto en Bruselas como dentro de los propios Estados miembros.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.