
Andalucía espera alcanzar una producción de 2,11 millones de toneladas de cítricos durante la campaña 2026/2027, según el aforo elaborado por la Junta de Andalucía. La previsión supone un 5,4% más que la media de las últimas cuatro campañas y confirma una recuperación de la cosecha respecto al ejercicio anterior.
La previsión sitúa la cosecha en 2.114.149 toneladas. De ese volumen, el 67% corresponderá a naranja dulce, con 1.419.407 toneladas; el 26% a mandarina, con 556.820 toneladas; y el 4% a limón, con 87.059 toneladas.
Las previsiones apuntan a un incremento generalizado de las principales producciones
La naranja dulce crecerá un 12,4% frente a la pasada campaña, la mandarina un 12,2% y el limón un 18,5%. El aforo global refleja un aumento del 12,7% frente a las 1.875.818 toneladas obtenidas en 2025/26.
La evolución de la campaña ha estado marcada por un invierno muy lluvioso, que favoreció el crecimiento, la floración y el cuajado. Sin embargo, las altas temperaturas posteriores provocaron una caída fisiológica de frutos mayor de lo habitual y las sucesivas olas de calor del verano retrasaron su crecimiento.
Sevilla mantiene el liderazgo
Por provincias, Sevilla seguirá siendo la principal productora, seguida de Huelva. Entre ambas concentrarán el 67% de todos los cítricos andaluces y el 64% de la naranja dulce. Huelva reunirá, además, el 63% de la producción regional de mandarina, mientras que Málaga y Almería producirán conjuntamente el 89% del limón.

La producción aumentará en todas las provincias, con los mayores incrementos en Granada, Córdoba y Málaga. Pese a la recuperación prevista, la Junta señala que “la producción estimada para esta campaña se sitúa ligeramente por debajo de la media de los últimos diez años”.











