La situación del cultivo del cereal en la provincia de Salamanca es parecida a la de las provincia de Badajoz y Cádiz, según explicó en AGROPOPULAR, Juan Francisco Recio, agricultor de Villares de la Reina.
«La sementera fue muy dificultosa: fuertes lluvias -no se podía entrar en los campos, porque estaban anegados-, se sembró como se pudo, no se pudieron hacer los tratamientos adecuados ni a tiempo, y la cosecha hasta el viernes -24 de abril- estaba en muy malas condiciones, se preveía muy mala cosecha».
Sin embargo, «ahora ya tenemos que hablar de un antes y un después: del jueves por la noche al viernes hemos tenido fuertes tormentas con unas lluvias cuantiosas y bastante generalizadas por toda la provincia, lo cual hace que por lo menos la cosecha se mantenga», reconoció.
Recio: si el tiempo refresca y siguen las lluvias, podrían obtener una cosecha normal
Según Recio, con esas lluvias «por lo menos la cosecha se va a mantener y si el tiempo refresca y siguen las lluvias, podrían obtener una cosecha normal, por lo menos para cubrir los costes de producción, puesto que hemos tenido una sementera la más cara de la historia. Si no se hubiera producido esta lluvia, las pérdidas serían muy cuantiosas».
Campaña de lentejas y garbanzos
Por otro lado, la comarca de La Armuña, es tierra también de lentejas y de garbanzos. Las lentejas ya están en plena floración en esta zona, según Recio. A pesar de las tormentas, acompañadas de pedrisco de la semana pasada, las flores no resultaron dañadas, por lo que, en general, el agua ha sido más beneficiosa que dañina.
En cuanto a los garbanzos, el agricultor aseguró que se acaban de sembrar: las partes más frescas de las parcelas están naciendo y las partes un poco más fuertes o el terreno más árido estaban germinados, pero falta agua para que prosperen.
«Con esta lluvia yo creo que las parcelas se van a cubrir por completo y, por lo menos, la nascencia puede ser buena», la cosecha está por ver.












