Dujo (ASAJA CyL): “La solución no puede ser proteger al lobo y desproteger a los ganaderos”

Entrevista en AGROPOPULAR con Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León. Imagen de ASAJA

La semana pasada hubo cierta confusión con la estrategia del lobo y con la Orden de inclusión de este animal en el listado de especies de protección especial (Lespre). Tras una reunión con el director general de Biodiversidad, Jorge Marquínez, ASAJA, COAG y UPA difundieron un comunicado en el que señalaban que el Ministerio de Transición Ecológica negociaría desde cero un nuevo plan, sin embargo, al día siguiente el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lo desmintió.

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, estuvo en esa reunión y sobre ello habló en la última emisión de AGROPOPULAR -15 de mayo-, donde detalló que tras más de dos horas de encuentro donde les quisieron explicar los motivos por los cuales quieren incluir el lobo en el Lespre, las organizaciones agrarias “de manera clara y contundente le manifestaron que para que ellos estén en las reuniones del MITECO tienen que poner a cero el nuevo plan de gestión y control del lobo”.

¿Qué reclaman las organizaciones agrarias?

Donaciano Dujo explicó que, en resumen, las organizaciones reclaman que se paralice de manera total la “barbaridad” que hizo el Ministerio en esa reunión de biodiversidad en la cual ganó “manipulando” la votación para que el lobo se incluyese en el listado; también piden la eliminación de la estrategia para la conservación y gestión del lobo -que ya han presentado- y que la nueva estrategia se lleve a cabo con el Ministerio, las Comunidades Autónomas afectadas y las organizaciones agrarias.

“Si todo eso se cumple nos volveremos a sentar”, sin embargo, “si la inclusión del lobo en el Lespre va para adelante, el sector no va a negociar”, advirtió el presidente de ASAJA en Castilla y León. 

En este sentido, añadió que “de todo lo que Marquínez les dijo solo hay dos verdades: que la situación ha empeorado y que las compensaciones de los ganaderos son bajas”. Ante esta situación “no puede ser que la solución sea proteger al lobo y desproteger a los ganaderos, sino que debería ser todo lo contrario”.

Por ello, resaltó que “lo primero que hay que hacer es un censo de los lobos, de los ataques y daños que provoca así como propuestas de las medidas que se pueden aplicar para que sea compatible la ganadería con este animal, pero teniendo muy claro que tiene que ser especie cinegética al norte del Duero“.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.