La producción mundial de productos madereros registra el mayor aumento de los últimos 70 años

La producción y comercio mundial de los principales productos madereros -como la madera en rollo industrial, la madera aserrada y los tableros a base de madera- han alcanzado su nivel más alto en 70 años. Así lo indican los últimos datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el informe Productos Forestales Globales, Hechos y Cifras 2018.

Según la FAO, en 2018 se produjeron y comercializaron volúmenes récord de productos madereros en todo el mundo. El valor del comercio internacional aumentó un 11% con respecto a 2017. El aumento más rápido se produjo en América del Norte, Europa y la región de Asia y el Pacífico, impulsado en gran medida por el crecimiento económico, según indica la organización.

La producción de madera aserrada creció un 2% en todo el mundo en 2018 y alcanzó, al igual que la producción de tableros, un máximo histórico. La producción y comercio mundial de pulpa de madera también se incrementó en un 2%, situándose en 2018 en 188 y 66 millones de toneladas respectivamente. China ha cobrado mayor importancia como productor y consumidor de productos forestales y recientemente ha superado a Estados Unidos en la producción de madera aserrada.

Aumento de los tableros de partículas y los pellets de madera

Además, la FAO indica que la producción mundial de tableros de partículas y tableros de virutas largas orientadas (OSB) registró el crecimiento más rápido entre todas las categorías de productos madereros, con un incremento de un 25% y un 13% respectivamente entre 2014 y 2018. La mayor parte del aumento de la demanda de estos productos procede de Europa oriental, incluida la Federación de Rusia.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que la producción pellets de madera ha aumentado de forma significativa en los últimos años, debido mayormente a la demanda generada por los objetivos de bioenergía establecidos por la Comisión Europea. En 2018, la producción mundial aumentó un 11%, alcanzando los 37 millones de toneladas, ofreciendo oportunidades para una menor dependencia de los combustibles fósiles, indica la FAO.

Europa y América del Norte fueron los principales productores, aunque la producción en la región de Asia y el Pacífico se duplicó entre 2014 y 2018 hasta alcanzar un 15% del total mundial.

Bioeconomía circular

La Organización de las Naciones Unidas, además de proporcionar información sobre nuevos productos, ofrece ahora datos globales que reflejan la producción y el comercio de madera recuperada después de su uso, por ejemplo, la madera utilizada en la construcción que puede ser reutilizada. En 2018, el consumo de este tipo de madera superó los 27 millones de toneladas.

“Estos nuevos datos son útiles para el seguimiento de la bioeconomía circular sostenible y comprender el ciclo de vida de los productos madereros recolectados”, señaló Sven Walter, oficial forestal al frente del Equipo de Productos Forestales y Estadísticas de la FAO.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.