Blanco (COAG): “la mayor parte de las explotaciones agrarias no pueden soportar la subida de los costes laborales”

Entrevista en AGROPOPULAR con Miguel Blanco, secretario general de la COAG

Miguel Blanco, secretario General de COAG.

La posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha vuelto a crear polémica en el sector agrario. Primero fue un documento de COAG alertando de este posible incremento y, después, el ministro de Agricultura, Luis Planas, lo ha defendido porque, a su juicio, es “perfectamente compatible” con la rentabilidad del sector. Desde COAG han apuntado que elevarlo hasta los 1.000 euros podría suponer un aumento del 50,4% de los costes laborales de los agricultores, según los cálculos realizados por sus servicios técnicos en base a los datos reales de una explotación media, con 2-3 trabajadores fijos.

En este contexto intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -18 de enero- Miguel Blanco, secretario general de la COAG, quien defiende que, tal y como está el sector, no hay margen para subir el SMI, ya que “la mayor parte de las explotaciones agrarias de este país no pueden soportar la subida de costes laborales”.

Según explicó Blanco, en el documento hacen “una exposición de cuales serían las consecuencias de la subida de los costes laborales”, ya que a pesar de que desde COAG abogan por que los salarios sean dignos -que se puedan subir a 1.000 y 1.200 euros- la cuestión está en cuales serán las consecuencias.

En este sentido, recordó la realidad del sector, marcada por dos campañas de caídas de renta, la última en un 8,6%, y por las importaciones masivas de países terceros, donde los costes laborales son infinitamente más pequeños y que no cumplen con los parámetros de calidad. “Queremos que los salarios sean dignos pero también que los precios de los agricultores lo sean”, añadió Blanco.

Reunión con el ministro

Durante su intervención, también habló sobre la reunión que mantuvieron las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) -ASAJA, COAG y UPA- con el ministro de Agricultura, donde plantearon las prioridades que, a su juicio, son necesarias para dar solución a la situación del sector.

Entre ellas, que es fundamental que el marco financiero cubra las necesidades que van a tener con la aplicación de la Política Agraria Común (PAC). A su juicio, es inaceptable aceptar recortes en las ayudas porque esta política traerá “muchas más exigencias”, principalmente en materia de sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, solicitó una regulación de los mercados europeos e internacionales y que la aplicación de la PAC en España esté orientada hacia el modelo social y profesional de la agricultura. También recordó al ministro la importancia de que España negocie bien el Brexit con el Reino Unido porque, el sector se juega “mucho”, y habló de la necesidad de modificar la Ley de la cadena alimentaria, incluyendo en ella la venta a pérdidas, y de poner en valor al regadío porque se está “criminalizando inexplicablemente”.

Otro de los puntos que abordaron en la reunión fue la preocupación del sector sobre los fondos que llegan a España destinados al desarrollo rural. Consideró preocupante que pudiesen perder su configuración actual, siendo desgajada su gestión entre diversos ministerios y departamentos, ante las modificaciones en marcha en la estructura del Gobierno.

Blanco señaló que, a su juicio, debe ser el Ministerio de Agricultura el que siga capitaneado la negociación y la aplicación de la política agraria de España, tanto en el Primer Pilar relativo a pagos directos y medidas de gestión de los mercados agrarios, como en el segundo pilar de la PAC, de Desarrollo Rural.

Aranceles EEUU

Finalmente, Blanco abordó el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Los calificó de “injustos” y criticó a la Comisión Europea (CE) por las “escandalosas medidas” que está llevando a cabo para solventar la situación del sector del aceite de oliva.

“No puede ser que se hayan hecho ofertas por 220.000 toneladas de aceite y únicamente se hayan aceptado 21.000, apenas el 9,7%. Es un tomadura de pelo de la Unión Europea, de la Comisión, al ministro y sobre todo al sector del aceite de olivar”, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.