Miles de manifestantes exigen en Berlín un sector agrícola más sostenible

Manifestación de agricultores en Berlín. (Fuente: organización agraria alemana DBV). Foto de archivo

Miles de personas exigieron el pasado 18 de enero en Berlín un sector agrario más sostenible que proteja a los productores, a los consumidores y también al medio ambiente.

La manifestación, a la que acudieron 27.000 personas según los organizadores, cruzó sin incidentes el centro de la capital alemana coincidiendo con la Semana Verde, la mayor feria agropecuaria del mundo, que se celebra esta semana en Berlín.

Los mensajes de la iniciativa criticaban el acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur, por el que muchos consideran que puede entrar en el mercado común carne de ternera barata que ponga en peligro la subsistencia de los productores locales.

Christian Rollmann, portavoz de los organizadores, lamentó que “desde hace años” la política agraria alemana está guiada por los intereses de la gran industria agropecuaria. A esto achacó los altos niveles de nitratos en las aguas subterráneas y la “dramática” muerte de insectos.

Los organizadores responsabilizan asimismo al Gobierno alemán de las 130.000 pequeñas granjas que han cerrado desde 2005. “Con esta manifestación demostramos de nuevo que hay un gran movimiento social que quiere otra política agraria”, aseguró, por su parte, el presidente de Los Verdes, Robert Habeck.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.