Increíble, pero cierto: Juan Prieto, el “okupa” de Roma, toma posesión antes de que se convoque la plaza en el BOE

Estamos ante la última cacicada de Luis Planas, María Dolores Ocaña y el citado Juan Prieto, que podría ser también la primera del nuevo mandato / Por César Lumbreras

Luis Planas junto a Juan Prieto.

Primero, los antecedentes. Juan Prieto era el director del Gabinete del ministro Luis Planas hasta el pasado 21 de diciembre, cuando se publicó su cese en el BOE. Diez días después, el día 31 de diciembre, envió un mensaje a un nutrido grupo de amigos y conocidos en el que decía textualmente que “en el día de ayer tomé posesión en Roma como representante de España ante la FAO y Consejero de Agricultura ante la República italiana”. También aprovechó para felicitar el año nuevo. Los puestos a los que se refiere Juan Prieto estaban vacantes desde finales de julio, cuando cesó el anterior consejero, es decir, no se habían cubierto durante cinco meses y en el Ministerio de Agricultura era un secreto a voces que estaban reservados para el director del Gabinete del ministro, pero antes tenía que cesar.

Como se puede deducir de lo anterior, Luis Planas, la subsecretaria, María Dolores Ocaña, y el citado Juan Prieto no tenían mucha prisa en cubrir esos puestos bien remunerados, a la espera de que le viniese bien a este último, que está casado con una italiana. Sin embargo, a final de año llegaron las prisas y fueron tantas que el citado Prieto se fue a lo que él llama tomar posesión, acto que perpetró el 30 de diciembre y “okupó” Roma. Pero ahí viene lo bueno o lo malo, según se mire, porque este personaje siniestro y ejecutor de las ordenes de censura impartidas por el ministro Planas, corrió tanto que tomo posesión dos días antes de que el BOE publicase que esos puestos estaban oficialmente vacantes. Efectivamente, en el BOE del 1 de enero de 2020 apareció una Resolución de 27 de diciembre de la Subsecretaría, firmada por María Dolores Ocaña, por la que se convocaba la provisión de los puestos de trabajo citados anteriormente por el sistema de libre designación. Al día siguiente, el 2 de enero, se abrió un plazo de quince días hábiles, que hoy todavía no ha finalizado, para que los candidatos que lo deseasen, y cumpliesen los requisitos establecidos, se presentasen.

Sin embargo, a pesar de que ese plazo no ha finalizado todavía, el “okupa” Juan Prieto, con el visto bueno del ministro y de la subsecretaria, ya ha ocupado el puesto. Es más, lo había ocupado antes de que se publicase la vacante en el BOE. A ver quién desaloja ahora al “okupa” de Roma. Es la última cacicada del anterior mandato de Planas y puede que sea también la primera de su nuevo mandato. Un último dato: los puestos de Roma están retribuidos con más de 10.000 euros netos al mes, tirando por lo bajo. La “okupación” bien merece la pena, debe pensar Prieto.

BOE 1 enero 2020 Concurso MAPA plaza en Roma

 

Editorial de César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.