Juan Prieto, el primero en abandonar el barco de Planas

Por César Lumbreras

Juan Prieto (izquierda) y Luis Planas (derecha).

Juan Prieto Gómez ha cesado como Director del Gabinete del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. El BOE del pasado sábado 21 de diciembre publicó el Real Decreto en el que se especifica que “vengo en disponer el cese, a petición propia, de don Juan Prieto Gómez como Director del Gabinete del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, agradeciéndole los servicios prestados”. En medios del Ministerio se da por hecho que este es el primer paso de una operación más amplia que desembocaría, si todo sale como ellos esperan, en el nombramiento de Prieto como consejero agrícola en Roma, puesto que está vacante desde el pasado mes de julio, cuando cesó Carlos Cabanas.

La llegada de Juan Prieto al Ministerio desde el gabinete del consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha se produjo en junio de 2018 tras el nombramiento de Luis Planas como ministro. Ambos tomaron la decisión de prohibir al presidente del FEGA, Miguel Angel Riesgo, que continuase participando semanalmente en el programa AGROPOPULAR, en la sección “El consultorio de la PAC”, en un acto de censura sin precedentes. Entre las razones que alimentan la hipótesis del nombramiento de Prieto como consejero agrícola en Roma, destaca que se encuentra casado con una italiana. Por otro lado, su cese pone de manifiesto que algunos miembros destacados del propio equipo no tienen mucha confianza en que Luis Planas siga como ministro de Agricultura.

Otro aspecto no desdeñable a tener en cuenta es la retribución de este puesto en Roma: más de 10.000 euros al mes.

Por César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.