La Comisión destinará apenas el 3% del dinero nuevo a la PAC

El escudo social y la sequía. Por César Lumbreras

A la luz de las cifras que la Comisión Europea ha publicado hoy en su nuevo proyecto de presupuesto comunitario para el período 2021-2027, la PAC se llevará apenas un pellizco del 3,2% del dinero nuevo que Bruselas ha puesto sobre la mesa.

En total, respecto a la propuesta que presentó en mayo de 2018, la partida de la Política Agraria Común aumentará en unos 24.000 millones de euros (a precios de 2018), de ellos 4.000 millones serán para el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), de donde salen los fondos para ayudas directas y medidas de mercado) y los 20.000 restantes para el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), de los que 15.000 se financiarán con el nuevo Instrumento de Recuperación.

Esos 24.000 millones representan un 3,2% del citado Instrumento, dotado con 750.000 millones de euros.

Se trata de un porcentaje pequeño si se tiene en cuenta el “papel vital” que la propia Comisión atribuye a las áreas rurales a la hora de avanzar en la transición verde y de lograr los ambiciosos objetivos en materia de clima y medio ambiente que se ha marcado. En su Comunicación sobre el nuevo Instrumento de Recuperación la Comisión afirma asimismo que “la PAC y la Estrategia de la Granja a la Mesa ayudarán a nuestros agricultores y al sector agrario a prosperar y a proporcionarnos los alimentos asequibles, nutritivos, seguros y sostenibles que necesitamos, al tiempo que refuerza nuestra cadena alimentaria y la ayuda a salir de los problemas a los que estuvo expuesta durante la crisis”.

En total, la partida para la PAC que la Comisión Europea recoge en su nueva propuesta de marco financiero para el período 2021-2017 (incluido el Instrumento de Recuperación) es de 348.264 millones de euros (a precios de 2018). De ellos, 258.251 millones de euros se asignan a las ayudas directas y las medidas de mercado y 90.013 millones al desarrollo rural.

La Comagri no quiere recortes

En una primera valoración del proyecto de Bruselas, el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Norbert Lins, ha agradecido la partida destinada al desarrollo rural dentro del Instrumento de Recuperación de la UE. Sin embargo, ha añadido que analizará las cifras con detenimiento para discutirlas con el comisario Hann (Presupuestos) la próxima semana y que, en todo caso, la posición del Parlamento no ha cambiado: el presupuesto de la PAC post-2020 no puede ser inferior al actual. “Tenemos que asegurarnos de que la PAC está adecuadamente financiada, de manera que los agricultores puedan seguir garantizando la seguridad alimentaria en toda la UE”.

“Es vital –ha subrayado- incluir a la agricultura y al desarrollo rural en el fondo de recuperación (…). La crisis del Covid-19 nos ha mostrado hasta qué punto dependemos de los agricultores para tener comida en nuestras mesas”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.