Bruselas propone fondos adicionales para la PAC y el desarrollo rural en 2021-27 (avance)

Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Fuente: Parlamento Europeo)

La Comisión Europea ha propuesto hoy, 27 de mayo, una partida adicional de 4.000 millones de euros para la Política Agraria Común (PAC) en el presupuesto comunitario del período 2021-27 y un montante complementario de 15.000 millones para la política de desarrollo rural en el marco del nuevo Instrumento de Recuperación, cuyo objetivo es que la UE pueda salir de la crisis en la que se ha sumido debido al impacto del coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado ante el pleno del Parlamento Europeo el llamado Instrumento de Recuperación Europeo, Próxima Generación UE, que contará con una dotación de 750.000 millones de euros, que se sumarán a un Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027 de 1,1 billones de euros y a los 540.000 millones de euros ya aprobados por el Consejo de la UE el pasado mes de abril como red de seguridad para las empresas y trabajadores afectados por la pandemia.

La Comisión Europea señala en su Comunicación de hoy -27 de mayo- sobre el presupuesto comunitario que la actual crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar algunos de los programas existentes para que puedan contribuir al objetivo de que la UE sea más resiliente y pueda afrontar los retos que se avecinan. En este contexto, plantea “reforzar la resiliencia de los sectores agroalimentario y pesquero y proporcionar el marco necesario para la gestión de las crisis por medio de una partida adicional de 4.000 millones de euros para la Política Agraria Común y de 500 millones para el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero”.

Por otro lado, subraya que “las áreas rurales deben desempeñar un papel vital en lograr la transición verde y los ambiciosos objetivos de Europa en materia de clima y medio ambiente”. Para ayudarlas en esa tarea, la Comisión propone reforzar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con 15.000 millones de euros, para “apoyar a los agricultores y a las zonas rurales a acometer los cambios estructurales necesarios para implementar el Pacto Verde Europeo y, en particular, para apoyar la realización de los ambiciosos objetivos recogidos en las estrategias sobre biodiversidad y ‘de la granja a la mesa’”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.