Asoma el signo positivo en el porcino de capa blanca

En los mercados europeos, las repeticiones fueron generalizadas

Esta semana se registró un cambio de tendencia en los precios del porcino de capa blanca al anotarse una subida, de tan sólo un céntimo de euro, pero una subida, después de más de un mes acumulando repeticiones. Su cotización se sitúa en su nivel más alto en lo que va del año y un 13,95% por encima de la misma semana del año pasado.

En el mercado de la carne, predominaron las repeticiones, pero no se descartan que se registren ligeras bajadas ante una menor demanda china, según los operadores comerciales.

Por otra parte, las repeticiones fueron generalizadas en los mercados europeos.

El mercado alemán del cerdos se describe como equilibrado. A pesar de la difícil situación en el mercado de la carne, no hubo demandas del matadero y por tanto, el precio sigue siendo 1,42 euros /kg. El comercio en el porcino sigue muy tranquilo, faltan estímulos. Por un lado, el clima fresco persistente no invita a la barbacoa, por otro lado, la válvula de venta a través del comercio de catering permanece en gran parte cerrada. Por lo tanto, los comerciantes de carne están actuando con mucha cautela y, a menudo, solo comercializan cantidades limitadas. Si tiene cantidades demasiado grandes, solo puede venderlas con descuentos importantes, si es que lo hace.

En el mercado bretón, el precio de la carne de cerdo se estabiliza en 1,541 euros, precio obtenido el pasado lunes tras una subida de 0,6 céntimos. Fuentes de este mercado indican que aunque la oferta de cerdos es baja, la demanda de cerdos es más limitada ante la festividad de la Ascensión que se celebrará el jueves de la próxima semana.

Los precios del porcino se han duplicado en EEUU desde principios de año

Mientras que, en Estados Unidos, el precios del cerdo está muy alto. Las cotizaciones en el Mercado de Futuros de Chicago (CME) no han dejado de subir desde principios de año.

La primera semana de mayo cerró para vencimiento mayo a 110,70 dólares/100 libras, sumando un aumento del 8,77% frente a la primera semana de abril, un incremento del 26,2% frente a la primera semana de marzo y una subida del 55,17% frente a la primera semana de febrero. Mientras que su precio se ha duplicado frente al cierre de 71,22 dólares/100 libras de la primera semana de enero acumulando un repunte del 55,43%.

Pero el aumento es aún mayor si se compara con la misma semana –es decir el 1 de mayo, del año pasado cuando cerró a 62,87 dólares/100 libras. (+76,08%).

Así, los precios de la carne de cerdo en los Estados Unidos se están acercando a sus máximos históricos por un déficit en la oferta.

Sin embargo, los precios del lechón mantienen la tendencia bajista de las últimas cuatro semanas, en las que han cedido un 25,36% principalmente por el descenso de la demanda. Los cebaderos no tienen prisa por desprenderse de los animales, viendo que el precio del gordo no sube, y además con el incentivo que cada semana que pasa, los lechones son más baratos, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 17, que va del 26 de abril al 2 de mayo, se anotó un descenso medio del -0,29% en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca. Una semana más de precios estables en los porcinos cebados.

Una demanda sin prisa presiona a la oferta a reducir precios en los lechones base 20 kg., anotándose una bajada semanal del -7,69%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.