Un mes de atonía en los precios del porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos de 26 de abril al 2 de mayo de 2021

Nueva repetición en los precios del porcino de capa blanca. El mercado se mantiene equilibrado, cerrando todo el mes de abril sin cambios. La exportación ejerce presión a la baja sobre los precios, mientras la demanda interna se mantiene pero con las dificultades añadidas de las restricciones de movilidad por la pandemia y por la meteorología que tampoco anima a su consumo al aire libre.

En los mercados europeos, Alemania repitió mientras que Francia subió.

La situación en el comercio porcino se ha estabilizado algo recientemente. La oferta disponible se adapta a la demanda existente en gran parte de Alemania. En un futuro próximo, debido a las vacaciones, faltarán algunos días de matanza, pero el clima debería ser más cálido y estimular el negocio porcino, señalan fuentes de este mercado. La mayoría de los participantes del mercado describen la situación del mercado como equilibrada. Por tanto, el precio se mantiene sin cambios en 1,42 euros/kg. Sin embargo, la demanda en el comercio de carne de cerdo se describe como relativamente cautelosa. El inicio de la temporada de barbacoa solo es posible de forma limitada ante las frescas temperaturas. Además, se nota la falta de oportunidades de exportación a terceros países.

Por el contrario, el precio de la carne de cerdo en el mercado bretón subió casi 4 céntimos a lo largo de la semana y se sitúa en 1.535 euros, por la buena demanda de cerdos ante la escasa oferta, según fuentes de este mercado. Los pesos medios tienden a estabilizarse en 95,5 kilos.

En otros mercados europeos, la estabilidad de precios ha prevalecido esta semana. En Europa, cada situación de mercado es actualmente única y depende de la posición exportadora del país y de las medidas nacionales más o menos restrictivas implementadas para combatir la pandemia. En Estados Unidos, en un contexto de baja oferta y mejor demanda, los precios se acercan a los récords establecidos en 2014.

En cuanto al mercado de la carne, la oferta supera a la demanda y las entregas a China son más lentas, por lo que los precios europeos se ajustan a la baja para sacar la producción excedentaria.

Por otra parte, los lechones siguen anotando fuertes bajadas, por su alto valor alcanzado y por el aumento de la oferta, tanto nacional como exterior. A lo largo del pasado mes de abril su cotizacion ha perdido 13 euros.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 16, que va del 19 al 25 de abril, se anotó una subida del 0,31% en el precio medio de las canales de porcino de capa blanca. Por su parte, los precios de los cebados vivos mantienen los niveles de la semana previa.

Se mantiene la tendencia bajista en la demanda de lechones base 20 kg, lo que implica que sus precios sigan a la baja (-5,05% en la semana).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.