Cambio de tendencia en los precios del porcino de capa blanca

Continúa la tendencia bajista en los lechones

Cambio de tendencia en los precios del porcino de capa blanca al anotarse una ligera subida tras las últimas repeticiones ante una ligera reactivación de la demanda y una oferta a la baja, tanto en número de animales como en peso. Con este aumento, su cotización alcanza el nivel más alto en lo que va de año y es superior en un 0,91% al registrado en la misma semana del año pasado.

En el mercado de la carne, predominaron las repeticiones, según los operadores comerciales, a la espera de que la demanda se reactive y los precios tiendan al alza.

Por otra parte, las repeticiones fueron generalizadas en los mercados europeos.

Nueva repetición de precios en Alemania, Actualmente, la oferta de cerdos listos para el sacrificio está disminuyendo un poco, pero aún supera la demanda. Debido al festivo de la semana en curso (jueves, día de la Ascensión), las actividades de matanza se ralentizaron adicionalmente, por lo que algunas empresas de matanza exigieron reducciones de precios. Sin embargo, incluso precios más bajos difícilmente estimularían el comercio, por lo que el precio recomendado se mantiene sin cambios en 1,80 euros/kg, según AMI.

El mercado breton anota una nueva repetición a 1,698 euros. La demanda para este fin de semana parece más firme que en sesiones anteriores, en vísperas de este fin de semana largo de Ascensión que será festivo principalmente en el norte de Europa, pero la situación ha cambiado poco en todas partes, salvo una ligera mejora en el comercio ligada al puente de la Ascensión, favorable al consumo de productos de temporada. A pesar de todo, los precios se mantienen estables en las principales plazas comerciales porque el mercado de la carne sigue estando bien abastecido.

Como en semanas anteriores, Italia es la excepción ya que el precio baja ante la fuerte presión de los mataderos a pesar del bajo nivel de oferta. El comercio sigue siendo complicado para las piezas destinadas a la elaboración, el jamón está en equilibrio. En cuanto a los casos de jabalíes afectados por FPA en la región de Roma, esto no tendrá un impacto real en el mercado porcino porque la mayor parte de la producción porcina italiana se concentra en el norte del país.

En Estados Unidos, la situación también es estable en el mercado de carne de cerdo. La alta inflación de los alimentos está repercutiendo en la demanda interna, mientras que las exportaciones de los primeros 3 meses han caído un 20 %.

En China, los precios suben gradualmente semana tras semana.

Sin embargo, los precios del lechón mantienen la tendencia bajista de las últimas seis semanas ante la falta de demanda, en las que han cedido un 33,96%.

Fuentes de la Lonja del Ebro señalan que la competencia con la oferta de Holanda que entra y las dudas del comprador sobre la rentabilidad del engorde, con unos precios de los piensos que siguen subiendo, hacen que las plazas vacías sigan sin llenar en su totalidad. Y es que, los lechones para cebo nacidos en los Países Bajos, ante el rechazo de los ganaderos alemanes, llegan a nuestro país a precios cada semana más bajos, ejerciendo una gran competencia sobre los nacionales, que se ofertan en cifras ajustadas.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 20, que va del 16 al 22 de mayo de 2022, las canales de porcino de capa blanca anotan un descenso medio en sus precios semanales del -0,29%. En las principales plazas nacionales comercializadoras de porcinos cebados se repiten las cotizaciones de éstos. Por su parte, la tendencia descendente se mantiene en los precios de los lechones base 20 kg, anotándose una bajada del -6,11%.

Las ventas de carne de porcino bajaron un 29% hasta abril

Por otra parte, según los últimos datos del ‘Informe de Exportación Animal’ del CEXGAN de exportación de carnes y preparados del pasado mes de abril que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestran que España ha exportado fuera de la UE un total de 151.411 toneladas de carnes y derivados cárnicos, lo que supuse un recorte del 27% en relación a 2021.

En el cuatrimestre, España ha exportado 616.330 toneladas, lo que es un 29% menos frente al año anterior.

Por productos, en 2022 las exportaciones de porcino se han reducido en un 30% y se sitúan en 552.487 toneladas.

China con un acumulado anual de casi 223.963 de toneladas fue el principal comprador del conjunto de la categoría de carnes y productos cárnicos españoles fuera de la UE. Le sigue, pero muy de lejos Filipinas con 82.742 toneladas y Japón con 71.959 toneladas.

Por destinos, pese al descenso de la demanda de carne de cerdo, China fue el principal comprador de porcino con 217.730 toneladas en abril. Le sigue Filipinas con 81.830 toneladas y Japón con 73.240 toneladas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.