Los precios de los lechones han bajado un 27% en un mes

Tercera semana consecutiva sin cambios en porcino blanco

Los lechones volvieron a bajar sumando su quinta semana consecutiva con descensos, en las que su cotización se ha devaluado un 27%, ante la presión de los mercados europeos cuyos precios también bajan, principalmente en las cotizaciones alemanas, holandesas y danesas.

El alto coste de la alimentación siembra dudas sobre la rentabilidad del animal y que las plazas vacías no se llenen. La entrada de oferta holandesa, con precios más baratos, presiona a la oferta nacional que cada vez cuesta más colocar.

Sin embargo, tercera semana sin cambios en los precios del porcino del capa blanca en un contexto de oferta limitada pero de demanda que lo está aún más. Los pesos siguen bajando y la oferta se verá recortada con la llegada de las altas temperaturas.

En el mercado de la carne, sin embargo, las bajadas en los precios son importantes, según fuentes de los operadores comerciales.

Las cotizaciones en los principales mercados europeos también se mantuvieron estables. Fuentes de la Lonja del Ebro indican que el consumo europeo se mantiene discreto y no consigue absorber toda la carne que se produce ante la falta de demanda exterior, con una China que sigue sin mostrar ganas de comprar.

Mercados europeos

El precio del cerdo en Alemania se mantiene sin cambios a 1,80 euros/kilo. En el comercio de cerdos, las cantidades ofertadas y la demanda restringida están relativamente equilibradas, según fuentes de AMI. La situación del mercado se clasifica en gran parte como equilibrada. La oferta ya no es tan urgente y continúa retrocediendo. El negocio de la carne de cerdo es un poco más dinámico en comparación con las semanas anteriores. En general, la demanda parece estar mejorando un poco. En cuanto al precio, apenas hay discusiones en el comercio de la carne. Los precios de las piezas de carne no han cambiado y se están estabilizando en el nivel previamente reducido.

El precio de la carne de cerdo en el mercado bretón se mantiene sin cambios en 1,698 euros al cierre de esta sesión del jueves 16 de mayo. Los sacrificios de la semana se mantuvieron estables y los pesos medios han bajado.

La actividad de la próxima semana se reducirá a 4 días debido a la fiesta de la Ascensión y los mataderos tienen necesidades suficientes en un contexto de consumo bastante bajo.

En el resto de Europa, la estabilidad de los precios es general, mientras que la relación oferta/demanda está equilibrada entre una oferta moderada y una demanda lenta porque el mercado europeo ya cuenta con una oferta adecuada de carne, más aún porque la liberación del primer almacenamiento privado tendrá lugar a finales de mayo/principios de junio.

En el resto de mercados europeos, las cotizaciones repitieron en un contexto de oferta limitada pero de consumo que lo es aún más. Salvo excepciones con la cotización de Dinamarca al recuperar 3 céntimos de euro mientras que la cotización italiana registró una nueva caída de 4,2 céntimos.

La situación del mercado del cerdo vivo sigue siendo muy preocupante en Europa con precios que ya no consiguen subir mientras que los costes de producción siguen siendo superiores a los precios pagados en producción. El tradicional descenso de la producción en primavera y verano ya no beneficia a los productores porque el consumo, que suele aumentar desde el inicio de la primavera, se encuentra estancado, fuertemente afectado por el aumento de la inflación, en particular desde el inicio del conflicto en Ucrania.

Del mismo modo, las ventas en el exterior se están ralentizando a los principales puntos de venta como Japón, Corea del Sur, etc., mientras que ya no se espera la vuelta a las compras desde China en los próximos meses.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 19, que va del 9 al 15 de mayo de 2022, se registró una subida media del 0,26% en las cotizaciones de las diferentes clasificaciones de canales de porcino de capa blanca. En esta semana, las cotizaciones de los porcinos cebados no se alteran respecto a la semana previa. Descenso del -7,50% en el precio semanal del lechón base 20 kg.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.